Sociedad | Actualidad

La fachada marítima de Ferrol se humanizará con más espacio para peatones y la apertura al mar

Xunta y Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao han firmado hoy el convenio de colaboración para desarrollar la iniciativa, que contempla crear dos aparcamientos con 140 nuevas plazas y una senda peatonal y ciclista en la carretera baja del Puerto

Rebeca Collado

Ferrol

La fachada marítima de Ferrol se convertirá en un entorno privilegiado, a través de un proyecto que supondrán ganar más espacio para los peatones y abrir la zona al mar. Xunta y Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao han firmado hoy el convenio de colaboración para desarrollar la iniciativa, que contempla crear dos aparcamientos con 140 nuevas plazas y una senda peatonal y ciclista en la carretera baja del Puerto.

Rebeca Collado

Se ganará una superficie peatonal de 1.791 metros cuadrados y 3.337 metros cuadrados de área ajardinada. Se creará una zona de paseo más próxima al mar, al desplazar el muro que bordea la carretera, por lo menos, dos metros.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 4,6 millones de euros y se llevará a cabo en tres fases. Se contempla una cuarta fase para actuar en la zona de los jardines de la Ranita, pero que todavía se encuentra en estudio. Esa cuarta fase tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros.

La actuación prevista para desarrollar el primer aparcamiento se licitará antes de finalizar este año y las obras arrancarán a inicios de 2023. Se ubicará en la carretera baja del Puerto junto a la Factoría de Subsistencias de la Armada. En una segunda fase se podrían ampliar las plazas de este aparcamiento, en un futuro, con el derribo de una nave que se encuentra en la zona.

La segunda fase del proyecto prevé ejecutar un aparcamiento en el entorno de Curuxeiras, entre la Sala de Exposiciones y Capitanía Marítima. La actuación supone el derribo de algunas naves y será el aparcamiento más amplio. Las obras se licitarán en el primer semestre de 2023, cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 1,1 millones euros.

La senda peatonal y ciclista tendrá una longitud de 750 metros y conectará la ensenada de A Malata con el puerto interior y el casco urbano de la ciudad. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, las obras se licitarán también en el primer semestre de 2023 y su plazo de ejecución está fijado en ocho meses. La idea es desarrollar de forma conjunta ambas intervenciones.

El presidente del Puerto, Francisco Barea, ha destacado que este proyecto convertirá esta zona en un espacio vivo, que espera que los ferrolanos sientan como suyo y lo puedan disfrutar.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha remarcado que este proyecto supone un avance muy importante en la regeneración de la fachada marítima de Ferrol. También ha valorado Calvo que supone abrir Ferrol al mar y ha defendido que esta intervención demuestra que es compatible crear más zonas verdes y más aparcamientos.