UDC y Ayuntamiento de Ferrol apuestan por crear una Escuela de Arqueología
Firman el convenio para poner en marcha una Cátedra universitaria

Mato y Abalde han firmado el convenio / UDC

Ferrol
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, han firmado este viernes el convenio de creación de la Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial de la ciudad, que marca entre sus objetivos la puesta en marcha y gestión de una Escuela de Arqueología en la localidad.
El profesor de Historia Antigua de la facultad de Humanidades y Documentación de Ferrol Juan Luis Montero Fenollós ejercerá como director de la cátedra, con la que ambas instituciones pretenden "intercambiar experiencias en los campus de la docencia, la investigación y la cultura en general".
Abalde ha afirmado que permitirá "poner en valor los fondos arqueológicos de la ciudad y acercarlos no solo a la comunidad universitaria en el Campus Industrial de Ferrol, sino también al conjunto de la sociedad".
Mato ha subrayado la trayectoria de Montero Fenollós, galardonado la pasada semana con el Premio Solidario Cidade de Ferrol por un proyecto de cooperación educativa y desarrollo local en Palestina vinculado con la arqueología.
La cátedra, según ha informado la Universidad herculina, estará adscrita a la facultad ferrolana de Humanidades y Documentación y abordará "el estudio, la conservación, la difusión y la valorización del patrimonio arqueológico en general y de la ciudad en particular".
Al respecto, ha resaltado que se desarrollarán "diversas actividades de formación y divulgación" en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol, entre las que figuran "el patrocinio de bolsas predoctorales y postdoctorales" o la "organización de premios dirigidos a los trabajos fin de grado o máster del alumnado del Campus de Ferrol".
Asimismo, las dos instituciones fomentarán la "promoción de prácticas curriculares y extracurriculares" y la celebración de seminarios, conferencias y exposiciones, mientras que en el ámbito de la transferencia y la investigación apostarán por "desarrollar líneas de investigación conjunta" o encuentros de expertos.




