Economía y negocios

Los bajos no habitados, un espacio para la reconstrucción

La construcción de vivienda es una de las alternativas a los carteles de se vende y los escaparates vacíos

Radio Jaén

A Coruña

Es común pasear por la ciudad y ver decenas de comercios marcados por eso de "se alquila" o "se vende". Aquí un reto: dediquen 15 minutos de su paseo diario a contar locales vacíos de su ciudad. En julio en A Coruña había 2.100 locales en alquiler. De las gallegas, es la provincia con más espacios de este tipo deshabitados, según datos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias

La crisis energética, el encarecimiento de la vida y los costes cada vez más elevados en el alquiler ponen en peligro la supervivencia de los pequeños comercios. La localización, luminosidad y estado de los bajos marca el precio del metro cuadrado. En Ferrol a penas llega a los 4 euros. En A Coruña roza los 9. Unos costes que preocupan al sector ante lo que entienden como un invierno complicado.

Esqueletos que, a ojos de Plácido Lizancos, director de la Escuela Técnica de Arquitectura, no solo "afean" la ciudad sino que también restan oportunidades a nivel urbanístico. Lizancos apuesta por la reconversión de estos bajos en viviendas accesibles a personas con necesidades específicas como mayores con problemas de movilidad. Una apuesta que de realizarse requeriría un cambio drástico en el modelo de ciudad.

En A Coruña ya existen ofertas de pisos turísticos asentados en antiguos bajos comerciales.

Mientras tanto, los pequeños comerciantes continúan luchando por salvar sus negocios y bajos. Una batalla obstaculizada, a su vez, por las grandes superficies y centros comerciales. Desde la Asociación de comerciantes de Ferrol piden a las administraciones más apoyo para "luchar en igualdad de condiciones".

Las calles céntricas, al igual que los centros comerciales, son los lugares predilectos para los negocios de ropa, bisutería, calzado y complementos, según datos de FEGEIN. Sin embargo, en términos generales la hostelería y la restauración son los negocios que tienen mayor presencia en plantas bajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00