La comisión que elegirá la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial se reúne para fijar los criterios de selección
A Coruña opta a convertirse en una de las sedes
A Coruña
La Comisión consultiva para la determinación de nuevas sedes como la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, a la que opta la ciudad de A Coruña, se ha reunido esta mañana para fijar los criterios para la ubicación de esta institución y de la Agencia Espacial Española. También optan a ser sedes de la primera de las agencias Santiago y Ourense y la Xunta de Galicia ha comunicado su intención de presentar una sola propuesta en el proceso. Las negociaciones se están llevando con especial discreción para conseguir ese objetivo.
Más información
La Comisión, integrada por representantes de distintos departamentos ministeriales, elabora ahora los informes con los criterios a tener en cuenta para determinar la sede física de las dos nuevas agencias, que serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el plazo de un mes, desde la publicación en el BOE , las comunidades autónomas y las entidades locales pueden presentar la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la entidad.
Señala el gobierno central que las administraciones que presentan candidaturas pueden ofrecer adicionalmente compromisos de cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.
Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión elaborará un dictamen, analizando las posibles sedes. Finalmente, será el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de las sedes de estas nuevas agencias, que se publicará en el BOE en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.