Dos terrazas y una zona para celebrar eventos: así será la cafetería del castillo de San Felipe
El gobierno local ha presentado hoy el proyecto para dotar a la fortaleza de un nuevo recurso que permita exprimir al máximo este bien cultural y favorecer el disfrute de vecinos y visitantes de un lugar extraordinario

Rebeca Collado

Ferrol
Una terraza abierta, otra cubierta y una zona para celebrar eventos: así será la cafetería del castillo de San Felipe. El gobierno local ha presentado hoy el proyecto para dotar a la fortaleza de un nuevo recurso que permita exprimir al máximo este bien cultural y favorecer el disfrute de vecinos y visitantes de un lugar extraordinario.
Además de la cafetería, el proyecto contempla otras dos intervenciones: una serie de obras de conservación en la batería alta y actuaciones para mejorar las envolventes en la casa del gobernador. El presupuesto de la actuación completa asciende a 957.000 euros y las obras cuentan con un plazo de ejecución de once meses.
La propuesta necesita el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, ayer mismo fue a comisión del departamento autonómico, pero desde el gobierno explican que el proyecto se redactó después de mantener dsversas reuniones con patrimonio para seguir sus directrices.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que quieren aprovechar todas las potencialidades del castillo y se ha mostrado convencido de que dinamizará mucho la actividad de la fortaleza. Mato ha asegurado que es un proyecto novedoso y ambicioso que se ha presentado ya a una convocatoria de ayudas del Gobierno central. Además, no se descarta que pueda concurrir a otras subvenciones.
Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, ha valorado que el proyecto contempla intervenir en la zona más antigua de la fortaleza, en la batería alta del siglo XVI para mejorar su estado. Martínez ha señalado que esta actuación y la prevista en la casa del Gobernador ya se había elaborado por parte del anterior gobierno y ahora se quiere completar con la creación de un local hostelero.
La concejala ha detallado que las terrazas serán completamente accesible para personas con movilidad reducida. La estructura será respetuosa con el entorno, se emplearán materiales acordes con el bien patrimonial como el granito y la madera.
Aún no hay un horizonte temporal para iniciar la intervención, pero el alcalde ha deseado que se pueda iniciar cuanto antes la licitación para poder disfrutar de la cafetería de San Felipe en el próximo mandato.




