Ocio y cultura

Los Dúplex, el último cine de Ferrol, se reivindican en el Mes del Cine Europeo

Las salas consolidan su apuesta por el celuloide independiente

GRAF5333. FERROL, 30/09/2022.- Vista del cine Los Dúplex en Ferrol, las últimas salas que permanecen abiertas en Ferrol y que se suman al Mes del Cine Europeo, que reúne a salas de 29 ciudades de todo el continente y consolidan su apuesta por el cine independiente. EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado EFE

Ferrol

La Travesía Moreno tiene solamente una manzana de edificios, une dos de los principales viales del barrio naval y universitario de Esteiro y palpa la fortuna de que en uno de sus escasos bajos comerciales anida el último cine de Ferrol tras años de cierres, que privaron a la ciudad de sus salas más emblemáticas.

Son los Dúplex, que este octubre cumplirán tres años desde su reapertura, cuando apenas habían transcurrido unos meses de la marcha de su anterior gerente; fue entonces cuando un equipo liderado por Ramiro Ledo se decidió a dar oxígeno a unas instalaciones en las que ya se había respirado históricamente aroma de cine independiente.

En plena resaca de Venecia o San Sebastián, cuenta a Efe que las "salas independientes tuvimos un verano difícil", pero espera que sea "poco a poco" como se recupere el ritmo habitual, gracias a un "circuito internacional de festivales que vuelve a sus fechas habituales".

Sin ir más lejos, del certamen donostiarra brotarán en este inicio de temporada "un montón de películas españolas interesantes, van a ir llegando pronto", la nueva hornada que encara el reto, no será sencillo, de mantener al celuloide español en primera plana tras los éxitos de "Alcarràs" o "Cinco lobitos".

GRAF5332. FERROL, 30/09/2022.- Vista del cine Los Dúplex en Ferrol, las últimas salas que permanecen abiertas en Ferrol y que se suman al Mes del Cine Europeo, que reúne a salas de 29 ciudades de todo el continente y consolidan su apuesta por el cine independiente. EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado

Ambas películas, expresa Ledo, han sido "dos de los títulos con más asistencia en lo que llevamos de año"; quizá alejados de "cifras muy espectaculares", pero unidos a otros "de mucha calidad", de la nórdica "La peor persona del mundo" a "Valentina", premiada cinta de animación que impulsó la productora ferrolana Chelo Loureiro.

Los Dúplex, junto a su renovada cartelera de cada viernes, persisten en la apuesta por fidelizar al público de mañana con "Petís", un ciclo que cuenta con respaldo del Ayuntamiento de Ferrol, o por revivir la gloria del cine pasado, afán ejemplificado este año en la retrospectiva, que culminará con el 2022, de la gala Agnès Varda.

La insistencia de los cines ferrolanos por vivir al margen de los grandes circuitos ha permitido que sean escogidos para una lista que incluye a 29 ciudades de todo el continente "para celebrar el Mes del Cine Europeo", que irá del 13 de noviembre al 10 de diciembre.

Tras la "experiencia piloto del año pasado", se propicia por segunda vez y servirá para brindar buen cine, pero también a fomentar "la difusión por toda Europa de las salas que participan", a las que se "deja libertad" para programar, pero con algún requisito.

GRAF5334. FERROL, 30/09/2022.- Vista del cine Los Dúplex en Ferrol, las últimas salas que permanecen abiertas en Ferrol y que se suman al Mes del Cine Europeo, que reúne a salas de 29 ciudades de todo el continente y consolidan su apuesta por el cine independiente. EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado

Destaca, incide Ramiro Ledo, que se garantice que en esas semanas "nos comprometemos a estrenar un filme europeo cada semana", una exigencia que no le cuesta cumplir habitualmente a los Dúplex.

El mismo 13 de noviembre es el Día del Cine Independiente Europeo y 48 horas antes, un viernes, ya se espera el estreno de "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen, que fue precandidata española a los Oscar, apostilla el responsable de las salas ferrolanas.

"Ampliamos colaboración con otros cines y ganamos visibilidad", añade, para citar una relación en la que están Bruselas, París, Berlín o Lisboa; diferentes culturas y tendencias para un templo del séptimo arte, segundo hogar para entidades LGTBI o la Escuela de Idiomas de la ciudad, que exhiben regularmente películas que les motivan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00