Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Finaliza la operación 'Centinela Gallego 2022' de prevención de incendios con más de 80 incidentes notificados

Con la participación del Tercio Norte de Infantería de Marina

Imagen de uno de los operativos (foto: Brilat)

Imagen de uno de los operativos (foto: Brilat)

Santiago de Compostela

La operación militar 'Centinela Gallego 2022' de prevención de incendios forestales ha concluido este sábado 1 de octubre con más de 80 incidentes notificados a la Xunta de Galicia. Según explican en un comunicado, las Fuerzas Armadas han desplegado un operativo integrado por 30 patrullas terrestres y medios aéreos notripulados del Ejército de Tierra.

El objetivo era realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 33 ayuntamientos gallegos, repartidos en untotal de siete distritos forestales. La operación, "con un balance muy positivo", se inició el 15 de agosto.

Durante este mes y medio se han desplegado alrededor de 130 militares al día --con una contribución final de 350 militares-- y se han empleado un total de 85 vehículos de diferentes modelos. Se han recorrido un total de 320.000 kilómetros y se han realizado alrededor de 5.600 patrullas tanto de presencia en municipios y devigilancia en diferentes observatorios.

Destacan además la incorporación del sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), una aeronave de 400 kilos y autonomía de 15 horas, así como del sistema RAVEN.

"La utilización de estos medios aéreos mejoran el empleo de los equipos de prevención, reducen de forma considerable sus tiempos de reacción y optimizan el proceso de toma de decisiones sobre el terreno", explican. Con estos medios aéreos no tripulados se han detectado y notificadoun total de 28 incidentes relacionados con el fuego, incluso siete en zonas próximas a la frontera con Portugal.

En 'Centinela Gallego' ha participado personal y medios de la Brigada Galicia VII (BRILAT), del Regimiento de Inteligencia no 1 del Mando de Apoyo a la Maniobra y del Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol. En total, en el despliegue han participado 25 patrullas de la BRILAT y cinco de TERNOR.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir