Ocio y cultura

Inician la investigación del yacimiento romano de Noville, en Mugardos

Xunta de Galicia y Concello colaboran para promover los trabajos

Imagen de los trabajos en Noville / Xunta de Galicia

Ferrol

La Xunta de Galicia ha anunciado este lunes el inicio de las labores de investigación del yacimiento romano de Noville, en Mugardos, "con el fin de obtener información relevante que permita planificar con eficacia futuros trabajos".

En un comunicado, ha señalado que las tareas se acometieron en colaboración con el Ayuntamiento mugardés y al amparo de un plan director elaborado en 2020 para la zona con respaldo de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades.

Así, ha destacado que durante "siete días un equipo de especialistas se trasladó hasta el yacimiento para realizar una prospección geofísica con la finalidad de favorecer la caracterización y delimitación especial del yacimiento".

"Exploraron una superficie aproximada de 9.400 metros cuadrados con la técnica del georradar; este método no destructivo consiste en la medición desde la superficie de las propiedades físico-químicas del subsuelo mediante la emisión de pulsos electromagnéticos de alta frecuencia", ha precisado el Ejecutivo autonómico.

Según el Gobierno gallego, con los resultados de ese proceso se creará "un modelo de los diferentes materiales y estructuras presentes bajo el nivel del suelo" del yacimiento, enmarcado en el catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

Asimismo, ha indicado que el "proyecto se completó con la limpieza previa a la prospección de la vegetación presente en el área de trabajo" y ha puntualizado que una vez terminado "este trabajo de campo los especialistas elaboran ahora una memoria técnica con los resultados del trabajo".

Finalmente, la Xunta de Galicia ha matizado que el conjunto tiene "gran relevancia" y ha añadido que las "últimas intervenciones permitieron conocer de forma casi íntegra la planta de un edificio que perteneció a la zona residencial de una villa romana marítima" datada entre los siglos III y IV después de Cristo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00