Los afectados por parálisis cerebral también quieren decidir
Bajo el lema #YoDecido, los colectivos de afectados y familiares piden que sean las propias personas con parálisis cerebral las que tomen decisiones sobre su vida, contando con el apoyo que necesiten.
Entrevista Conchi Somoza (APAMP) por día Mundial de la Parálisis Cerebral
Vigo
El próximo jueves 6 de octubre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Parálisis Cerebral para reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral y sus familias.
Desde la Confederación ASPACE se ha puesto en marcha con este motivo la campaña #YoDecido, con el objetivo de promover y defender los derechos de las personas con parálisis cerebral y sus familias desde un posicionamiento común de las entidades miembro del Movimiento ASPACE. Por ello, la campaña de este año tiene por tema la promoción de la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo desde su toma de decisiones con el planteamiento de que deben ser las propias personas con parálisis cerebral las que tomen sus decisiones, contando con el apoyo que necesiten, para lograr una vida independiente.
Desde ASPACE aseguran que "llevamos tiempo trabajando desde el enfoque social de derechos para ajustarlo a la realidad de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. En este sentido, apostamos por la participación y el ejercicio de derechos de todas ellas, así como por el respeto de sus deseos y preferencias, ofreciéndoles todos los apoyos que necesiten para desarrollar una vida independiente".
Asímismo recuerdan que "las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo requieren de apoyos humanos durante las 24 horas los 7 días de la semana, para así poder desarrollar su vida y participación. Estos apoyos los reciben de profesionales y cuidadores en sus domicilios, pero también en las residencias, centros de día o en centros ocupacionales, por ello no deben desaparecer, sino flexibilizarse para que respondan a las necesidades, deseos y preferencias de las personas".
Se trata de llevar a cabo un “traje a medida” con cada persona con parálisis cerebral, en el que definamos sus necesidades de apoyo y realicemos ajustes en la atención que reciben para respetar sus derechos y que puedan tomar las decisiones que las lleven a desarrollar una vida independiente.