Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rueda pide que España haga su parte para la alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo

Rueda espera que al Gobierno español, al menos, "le importe igual" y lo demuestre.

Alfonso Ruedas, tras el Consello de la Xunta / David Cabezón @ Xunta de Galicia

Alfonso Ruedas, tras el Consello de la Xunta

Vigo

La Xunta de Galicia, por boca de su presidente, Alfonso Rueda, ha insistido este lunes en reclamar del Gobierno de España un decidido impulso a la alta velocidad entre Vigo y Oporto semejante al del Gobierno portugués y que a su juicio pasa por que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "haga su parte" cuanto antes.

El mandatario gallego ha celebrado lo oportunas que son las jornadas que acoge Vigo sobre los desafíos actuales en infraestructuras transfronterizas y el desarrollo económico de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, ante la reciente presentación por parte del primer ministro Antònio Costa del proyecto de línea de alta velocidad en su costa atlántica para acercar Lisboa y Oporto y, en el futuro, llegar hasta Vigo y extenderse al interior del país.

Rueda, en este foro, ha dicho a la prensa que "una vez que quien tiene la parte más difícil, que es el gobierno portugués, ha hecho esta apuesta clarísima, que le agradecemos muchísimo", lo suyo sería que España cumpla con su parte, "que es mucho menos costosa".

Esto es lo que ha remarcado tras indicar que el vecino Portugal debe hacer una "inversión muy importante", al corresponderles "la mayor parte de la obra", una obra en la que, ha puntualizado Rueda, podrían haber elegido otras opciones, pero al final se impuso esa conexión a través de Galicia, "que a Galicia le beneficia muchísimo".

Tras ese comentario, ha subrayado que se reaccione, porque "ya estamos bastante maltratados en infraestructuras", dado que "a día de hoy seguimos sin saber cuándo van a llegar los trenes Avril y la alta velocidad al resto de ciudades" gallegas.

De este asunto volverá a hablarse en la cumbre hispano lusa convocada en Viana do Castelo para los próximos días 13 y 14 de octubre, ha recordado Rueda.

La línea presentada por el Gobierno portugués enlazará Lisboa y Oporto en una hora y cuarto -ahora el recorrido en tren de los 275 kilómetros entre ambas ciudades se demora más de cuatro-, sin paradas, y estará integrada con el resto de la red ferroviaria nacional.

El proyecto se divide en tres fases y la primera, que parte de Oporto, no estará concluida hasta 2028. Dos años después se espera el final de la segunda y la tercera, que enlazará con Lisboa, será construida "más tarde", según el titular de Comboios de Portugal, Carlos Fernandes.

La financiación del plan se incluye en los 11.000 millones de euros destinados a inversiones en ferrocarril de un paquete global de 43.000 millones para transportes hasta 2030, explicó en la reciente presentación Miguel Cruz, presidente de Infraestructuras de Portugal.

El plan incluye también un nexo entre Oporto y Vigo, un primer paso para la integración ferroviaria portuguesa en la red ibérica de alta velocidad.

Con este anuncio, Portugal ha ratificado su apuesta por la alta velocidad en su costa atlántica frente al enlace entre las capitales ibéricas, Madrid y Lisboa.

Rueda espera que al Gobierno español, al menos, "le importe igual" y lo demuestre.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir