Economía y negocios

Servando Álvarez: “O ataque de enfermidades á pataca foi anecdótico”

El Director técnico del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro do INORDE analiza el impacto de las altas temperaturas en la patata

Comienza la campaña de recogida de la patata en A Limia

Ourense

La campaña de recogida de la patata ha comenzado hoy de manera generalizada y estará marcada por el descenso de la producción. Así, si de media en un año en A Limia se podían sobrepasar los 120 millones de quilos de patata, este año estarán en torno a los 80 millones.

Las altas temperaturas condicionaron la bajada en la producción, pero también tuvieron su impacto positivo, ya que según el director técnico del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Instituto Ourensano de Desarrollo, Servando Álvarez, “O ataque de enfermidades á pataca foron anecdóticas. Foi un ano moi san a nivel fitosanitario e iso vaise traducir nunha maior calidade”.

La economía de la comarca da Limia depende, en un 40% de la agricultura. María Teresa Joga es la presidenta de la asociación de ganaderos y agricultores de esta comarca y advierte del impacto que puede tener en las familias el descenso de la producción y el aumento de los costes.

En relación al sistema de recogida de la patata, la destinada a la industria es mecanizada, pero también se trabaja de manera manual. Para este segundo sistema se necesita mano de obra y, para ello, el presidente dos pataqueiros da Limia, Amador Díaz Penín afirma que a nivel general, “hai relevo xeracional importante, pero en canto a man de obra, nos casos que se collen a man, xa veñen cuadrillas especializadas de inmigrantes a recollela”.

En resumen, desde el sector advierten que se mantiene la calidad de la patata que este año será más pequeña, la producción menor y los costes más altos.