Tribunales

Todo listo en la Cidade da Cultura para el macrojuicio sobre el accidente del Alvia en Angrois

Se han realizado pruebas técnicas y se ha reforzado al personal de auxilio judicial y de oficina procesal por la magnitud de la causa

Cidade da cultura en Santiago de Compostela. / Xunta de Galicia

Cidade da cultura en Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela

El edificio CINC de la Cidade da Cultura ya está a punto para acoger el juicio de la década. Se han habilitado más de 1.000 metros cuadrados en el complejo del Monte Gaiás para una causa que empieza el 5 de octubre y, previsiblemente, se extenderá durante los próximos meses. La magnitud del juicio ha obligado a la Xunta a buscar un emplazamiento más grande fuera de los Juzgados compostelanos. La Sala de Vistas está preparada, con todos los medios técnicos y humanos para que nada falle, según el director xeral de Xustiza, José Tronchoni. "Por mí podía empezar hoy", aseguraba tras confirmar que durante la semana pasada se llevaron a cabo las pruebas necesarias para que el proceso arranque este miércoles. Según el director xeral de Xustiza, "no habrá ningún problema de índole técnico" y también se ha habilitado otra sala contigua a la principal para que el público -los juicios penales son de carácter público- puedan seguir las sesiones por videoconferencia.

Para esta macrocausa se ha reforzado, no solo la parte técnica, con una importante inversión económica de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) sino también en la parte humana, con hasta 3 personas más para la oficina procesal y entre 10 y 15 personas de auxilio judicial. La primera sesión del juicio tendrá lugar el miércoles, comenzando con las cuestiones incidentales que, cuando se resuelvan, darán paso a las declaraciones de los dos únicos acusados, el maquinista Francisco José Garzón Amo y el ex director de seguridad de ADIF, Andrés Cotarbitarte.

La Plataforma de afectados pide la dimisión de Ana Pastor

Las víctimas del accidente ferroviario de Angrois se han concentrado esta mañana delante del Congreso de los Diputados para pedir responsabilidades a la ex ministra de Fomento y actual vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor, a la que acusan de mentir tras hacerse pública una carta en la que advertía a la Comisaria Europea de la gravedad que tendría publicar un informe crítico con la investigación oficial sobre las causas del accidente que conmocionó Galicia el 24 de julio de 2013. El portavoz de la Plataforma de Víctimas, Jesús Domínguez, cree que es lamentable que Ana Pastor intentara evitar que se diera a conocer este informe.

Jesús Domínguez también se ha pronunciado sobre el inicio del juicio asegurando que "nos provoca una sensación agridulce porque la demora ha provocado que muchas víctimas ya no estén presentes". Domínguez cree que "esta demora no es casual" sino que han sido las instituciones las causantes para que no se sepa toda la verdad. El portavoz de la Plataforma ve "lamentable que nueve años después no haya una investigación técnica independiente como ha solicitado Europa". También ha sido muy crítico con los peritos designados para la causa "porque han sido elegidos por la Xunta de Galicia y han sido los mismos que han plagiado el informe del Gobierno". Para Jesús Domínguez, "habrá una sentencia, pero no habrá justicia y espera que la causa finalice con la condena al ADIF por no evaluar los riesgos "y la próxima vez que se ponga en funcionamiento una línea su responsable de seguridad se lo piense mucho". Desde la Plataforma han dicho estar orgullosos de que se haya mejorado la seguridad "como consecuencia de nuestra lucha y de los dos procesos de infracción abiertos a España".

Lara Salgado

Lara Salgado

Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00