"No se trata de trasladar lo urbano a lo rural, hay que adaptarlo"
Las recetas para hacer frente al reto demográfico, a debate en la SER, desde Ames
Santiago de Compostela
Ames, el ayuntamiento más joven de Galicia, ha albergado una nueva edición del foro La España Despoblada de la Cadena SER, un evento que persigue dar respuestas ante el reto demográfico al que se enfrentan muchos territorios de este país en los que la densidad de población ha ido cayendo en las últimas décadas. Organizado por Radio Galicia, el encuentro ha reunido a diversas voces autorizadas por su profundo conocimiento de las recetas para luchar contra la despoblación y a representantes de iniciativas interesantes para dinamizar esa zona de la provincia de A Coruña.
Macarena Berlín dio la bienvenida y presentó el foro acompañada de Blas García, alcalde de Ames. La máxima autoridad de la población que cuenta con 32.000 habitantes aseguró que “si la gente no tiene servicios, no se quedan viviendo en el rural” y que, para ello, “necesitan políticas de conciliación”. Así empezaría un acogedor evento que trataría diversos temas de interés liderados, al inicio, por mujeres.
La conciliación en el medio rural
Carmen Rodríguez, Coordinadora de Mulleres de Seu: “Cuando veo el título de la España Despoblada, me da mucha esperanza porque quiere decir que algún día estuvo poblada y que puede volver a estarlo”, dijo. “La mujer es fundamental en lo rural”, aseguró Carmen.
Ana Lamas, deputada de Bienestar Social de la Deputación de A Coruña: "Si las mujeres se marchan de los pueblos rurales, los pueblos mueren. No podemos hablar de gasto en servicios sociales: es inversión”, “concretó. “En el medio rural, la conciliación es un gran reto”, concluyó diciendo.
Ana Corredoira, ganadera: "Las mujeres representamos el 50% del potencial de la producción de alimentos y eso no lo podemos dejar atrás. Nuestro regreso a la granja, si íbamos a estudiar en una universidad de afuera, era un fracaso. Y no es así: mis vacas han pagado mi carrera”, aseguró contundentemente.
Los territorios abandonados
Alfredo Fernández Ríos, subdirector de Mobilidade de Terras de la Xunta de Galicia: "Tratamos de conciliar donde hay tierras para ponerlas a producir. No se trata de trasladar lo urbano a lo rural. Hay que adaptarlo. Tenemos que aprovechar el patrimonio construido que tenemos”, aseveró.
Xosé Ramón Novoa de proyecto ruta N.VI, por su parte, dijo que “no te tienes que ir a Estados Unidos. Aquí tenemos todo. Nuestra carretera está llena de oportunidades”.
Un desarrollo equilibrado del mundo rural
Roberto García, Secretario Xeral Unións Agrarias: "El rural gallego no tendrá futuro si no hay un desarrollo equilibrado de los sectores que lo componen”, dijo.
“Hemos desmantelado los servicios públicos del rural. Antes de pensar que vuelva gente al rural, hay que evitar que se marchen los pocos que están”, confesó.
"No hay sostenibilidad verde con economía de agricultores y ganaderos en rojo. La pandemia puso de manifiesto la importancia que tiene lo rural en la soberanía alimentaria. Estamos orgullosos de lo que hacemos y no queremos que nos echen de un trabajo que nos encanta hacer”, concluyó diciendo para reivindicar su sector.
Desde el territorio, las preocupaciones de los Concellos
Blas García, Alcalde de Ames: "Creo que el problema es que cada vez tenemos más competencias que no son nuestras y contamos con menos personal. La gente que se marcha de lo rural de Ames, se va a lo urbano de Ames por los servicios. Cuando se hacen propuestas desde Madrid, NO se piensa en lo rural”, recalcó.
Xabier Castro, Alcalde de Dodro: "No sé qué pasa que no somos capaces de pelear por cosas que harían bien al rural”, admitió.
Cierre de la jornada
José González Vázquez, conselleiro do Medio Rural da Xunta de Galicia, cerró el foro hablando de la ‘Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. Una oportunidade de dinamizacion del território para aumentar la competitividad del sector agrario galego’. Sobre el tema, dijo que “si hablamos de calidad agroalimentaria, hablamos de ganaderos y agricultores" y que Galicia “tiene todo para ser la despensa de calidad agroalimentaria de toda Europa”.
Además, confesó que “el objetivo en el que estamos trabajando es recuperar tierra abandonada ligándola a la calidad de nuestra producción agroalimentaria" y que” su deseo es que “el consumidor final sepa que cuando compre carne gallega, compra calidad y protección medioambiental”.
El foro La España Despoblada de la Cadena SER se celebra con el impulso de Feníe Energía, el patrocinio del Concello de Ames, de Dodo, de Trazo, de Touro y de Rois, la Diputación Da Coruña, la Xunta de Galicia, La Unions agrarias UPA, la Fundación Roberto Rivas y CLUN.