Sociedad

Tensa primera jornada en el arranque del juicio de Angrois

La jueza admite el último vídeo del Adif como prueba, aunque no le da mucha credibilidad. Cortabitarte, que se escondió a primera hora, fue increpado por miembros de la plataforma de víctimas a la salida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/10/2022.- El ex jefe de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte uno de los acusados por el accidente del tren Alvia que descarriló en Santiago, provocando ochenta muertos y casi centenar y medio de heridos, es escoltado por la policía tras ser increpado y golpeado este miércoles tras el primer día del juicio del accidente que se desarrolla en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. EFE/ Xoán Rey / XOÁN REY Xoán Rey (EFE)

Santiago de Compostela

Tensión y mucha expectación en la Ciudad de la Cultura en el inicio del macrojuicio por el accidente del Alvia en Angrois, en julio de 2013, en el que murieron 80 personas. El maquinista y el que era director de seguridad de Adif en aquel momento, son las dos únicas personas imputadas. Para ellos se piden cuatro años de cárcel.

En la primera mañana de juicio, la de las cuestiones previas, uno de los asuntos más importantes fue la admisión, por parte de la magistrada, del vídeo del ADIF como prueba, con el que el administrador ferroviario pretende demostrar que el accidente fue culpa del maquinista. Pese a la oposición de las defensas de Francisco José Garzón y de la plataforma de víctimas, que consideran que es una "farsa" y un "montaje" por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la magistrada decidió admitir el vídeo, aunque duda de su valor.

Sobre este asunto, tanto la plataforma de víctimas como la defensa del maquinista reclamaban que no se admitiera, toda vez que consideran que es una "manipulación" por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Manuel Prieto, abogado de Garzón, afirmó que es "una farsa", y que "fue grabado en 2012, con un tren que no es el del accidente", en el que también "se manipula la velocidad" y se añaden "carteles que no existen".

Prieto espera que en este juicio se "esclarezca la verdad" de un accidente que atribuye a la "falta de medidas de seguridad" de la vía. En este sentido, incidió en que "hoy, si el maquinista hace lo mismo, el accidente no se produce. Faltaban señales y balizas, costaba 3.000 euros ponerlas. Con eso, el accidente no se hubiera producido".

También reclama verdad y justicia la plataforma de víctimas. Varios de sus miembros lamentan que no se hayan asumidos responsabilidades, al menos políticas, por parte de Ana Pastor y José Blanco, ex ministros de Fomento.

A la salida de la primera jornada, se vivieron los momentos más tensos de la jornada. Andrés Cortabitarte, que por la mañana había decidido esconderse entrando por una puerta trasera, y que durante buena parte de la sesión estuvo más pendiente de su tablet que de lo que se decía en la sala, se encontró con miembros de la plataforma de víctimas a la salida de la primera sesión. Varias personas increparon al ex director de seguridad de Adif, responsabilizándolo de la muerte de 80 personas por haber dado el visto bueno a una vía que no cumplía los requisitos. Incluso, una persona agredió a Cortabitarte antes de que subiese al coche.