Pedro Sánchez aspira a que España lidere la exportación de hidrógeno verde en 2030
Greenpeace despliega una pancarta contra el Midcat con motivo de la cumbre hispano-alemana
A Coruña
La Cumbre Hispano-Alemana celebrada en A Coruña se ha centrado en la crisis y la transición energéticas y en las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Los dos líderes, Pedro Sánchez y Olaf Scholz, abogan por un precio límite del gas importado y por abrir el debate sobre otro modelo energético. Sánchez considera que España puede ser la principal potencia exportadora de hidrógeno verde en 2030. Entiende que es un desafío europeo.
El hidrógeno verde es una de las apuestas del puerto exterior de Punta Langosteira y uno de los proyectos para revitalizar As Pontes. Sánchez plantea que España sea exportadora del 10% de hidrógeno verde en 2030. No obstante, considera que hacen falta infraestructuras. Los dos líderes han pedido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, tener operativo el gasoducto MidCat en 2025.
El presidente del Gobierno también expresó su deseo de que el recurso que presentará España contra reglamento de la Comisión Europea sobre la pesca de fondo permita encontrar una solución al conflicto.
Encuentro de Sánchez con Inés Rey
A nivel local, y antes del inicio de la Cumbre, el presidente del Gobierno, tras aterrizar en Alvedro, se dirigió al Palacio de María Pita donde mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Inés Rey, y saludó a los portavoces de los grupos municipales. La reunión, de tres cuartos de hora, tuvo carácter privado. Según nota pública del Concello, la alcaldesa le trasladó el interés de la ciudad en ser la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial. También demandó al Presidente de Gobierno que mantenga el ritmo de inversiones estatales para mejorar los servicios públicos. Este es el momento en que Pedro Sánchez firmaba en el libro de oro, la alcaldesa le entregaba una figura de Sargadelos. El sonido está recogido de sus redes sociales.
Paseo por la Marina
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, en el inicio de la XXV Cumbre Hispano-Alemana que se ha celebrado en A Coruña y a la que han asistido también quince ministros de ambos gabinetes.
Una de las instantáneas previas a la cita política de alto nivel de la tarde tuvo lugar en La Marina. Había cesado la lluvia y tras la foto de familia con los miembros de sus dos gobiernos, Sánchez y Sholz dieron un paseo por la Dársena hasta cerca de Puerta Real, algo que no estaba previsto sobre el papel.
Sánchez ha dado la bienvenida a Scholz en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña y justo antes de escuchar los himnos nacionales de ambos estados y pasar revista a las tropas del Mando de Apoyo a la Maniobra.
Más información
A continuación ha empezado la XXV Cumbre Hispano-Alemana a la que asisten la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Luis Planas; y el ministro de Universidades, Joan Subirats.
Por parte alemana, además de Scholz, participaron en esta cita de alto nivel el vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck; el ministro de Finanzas, Christian Lindner; la ministra de Exteriores, Annalena Baerboc; la ministra de Defensa, Christine Lambrecht; el ministro de Trabajo, Hubertus Heil; la ministra de Investigación y Ciencia, Bettina Stark-Wanzinger; y el ministro de Agricultura, Cem Özdemir.
Tras la tradicional foto de familia, Sánchez y Scholz mantuvieron un encuentro bilateral mientras que los ministros españoles se reunirán de forma paralela con sus respectivos homólogos.
Greenpeace despliega una pancarta contra el Midcat con motivo de la cumbre hispano-alemana
Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta en un edificio de A Coruña, con motivo de la cumbre hispano-alemana, en contra del Midcat, el proyecto de gasoducto entre España y Francia, y para demandar que el dinero se destine a energías "renovables justas ya".
La pancarta, según han informado a través de redes sociales, la han desplegado en un edificio de Puerta Real, Casa Molina, próximo al Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), donde se celebra la cumbre.
En concreto, pidiendo "el dinero del Midcat para renovables justas ¡ya!". "Porque no necesitamos más infraestructuras de gas", indican sobre el objetivo de su protesta.
En ella, explican, que varios de sus escaladores han desplegado otros mensajes con la misma reivindicación. "Que el dinero que los gobiernos quieren destinar aún a infraestructuras de combustibles fósiles se destine a energías renovables".
También rechazan que de la cumbre salga un acuerdo para "financiar una infraestructura que no transportará gas hasta 2025 mientras que si invirtiéramos este dinero en las renovables ahora y se realizase la transición energética podríamos paliar el duro invierno que está por venir".
Asimismo, rechazan un acuerdo que "hunda aún más en la crisis climática". "Así se lo hemos recordado, no solo con una pancarta gigante, sino con otras pidiendo en todos los idiomas que no nos desviemos de lo que debemos hacer: invertir en renovables y hacer la transición energética lo antes posible", añaden.