Los sindicatos salen a la calle para pedir subidas salariales ante la inflación y los precios de la energía
Mañana se conmemora el Día Mundial por el trabajo decente

A Coruña
Los sindicatos salen a la calle en oleadas para reivindicar medidas urgentes contra la crisis y la pobreza. En el día anterior a la Jornada mundial por el trabajo decente comenzaban frente a la Delegación del Gobierno una representación de los sindicatos ANPE, SATSE, SLT o USO entre otros y seguía a las doce del mediodía la CIG con su secretario xeral en Galicia, Paulo Carril. Sobre las doce y media los secretarios generales de UGT y CCOO en Galicia José Antonio Gómez y Amelia Pérez se concentraban en el Obelisco.
Todos piden una actuación urgente que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido.
La CIG propone un plan de choque del gobierno para frenar los efectos de los altos precios y de la energía y compensar los bajos salarios y la pobreza salarial. Critica la privatización del INEM o la reforma de las pensiones. Señala que en Galicia la situación es peor por la nula reacción del gobierno de Alfonso Rueda al frente de la Xunta de Galicia.
UGT y CCOO demandan que las patronales se sienten a cerrar los convenios colectivos bloqueaods y acordar un acuerdo general para la actualización de los salarios. La falta de subida cuando suben los precios lleva a un empobrecimiento general.
Alertan contra las "poderosas corporaciones" que controlan la energía, el transporte y los productos básicos. Piden acciones al gobierno para su control.




