Economía y negocios

Galicia recibe 1.127,7 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado

"Se trata del presupuesto más social y más inversor de la historia de Galicia", en palabras del delegado del gobierno, José Miñones

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentando los PGE 2023. Delegación del Gobierno en Galicia

Santiago de Compostela

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ante el Congreso por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recoge un total de 1.127,7 millones de euros para Galicia, un 1,2% más que lo consignado en el presupuesto de este año. El delegado del Gobierno, José Miñones, ha señalado que esta inversión se traduce, según sus cifras, en unos 400 euros por gallego, "muy por encima de la media estatal", que ha situado en 284 euros por habitante.

De esta cifra total, la inversión real está dotada con 1.077 millones de euros, un 13% más que lo que se recogía en el proyecto de presupuestos de 2022 (al no haberse territorializado las inversiones en Programas Especiales de Armamento). Sin tener en cuenta este programa la inversión aumenta un 0,3% respecto al año pasado. Lo más destacado de este proyecto de presupuestos son los 339,9 millones de euros que se destinarán a la construcción de las fragatas F-110 en Ferrol, a lo que se sumarán otros 56 millones para la fabricación de subbloques en Navantia.

José Miñones ha sacado pecho de estas cuentas que se traducen en una mayor cobertura social para pensionistas y funcionarios públicos y en un incremento en la inversión en infraestructuras. Miñones asegura que este presupuesto demuestra el compromiso de Pedro Sánchez con Galicia ya que, asegura, "en cinco años del gobierno de Pedro Sánchez la comunidad ha recibido un 31,7% más de recursos que en los últimos cinco años de Mariano Rajoy". La transferencia a Galicia crece un 24 por ciento, hasta los 9.402 millones de, "la cifra más alta de la historia", según el delegado del gobierno, que espera que "Rueda no haga seguidismo de Feijóo y reconozca el valor de estos presupuestos para Galicia".

Según las estimaciones dadas por Miñones, uno de cada tres gallegos se verán "directamente beneficiados mes a mes" por la subida de las pensiones y del ingreso mínimo vital y casi 50.000 de la extensión de la gratuidad del transporte ferroviario durante el próximo año.

Algunas partidas

Las estaciones intermodales suponen una inversión de 53,2 millones, entre los 12,6 de Santiago, los 23,6 de A Coruña y los 17 millones para Ourense. A eso se le suman los 15 millones presupuestados para la terminal ferroviaria de Lugo. En materia de transporte ferroviario, los PGE 2023 incluyen 25,8 millones para renovar la línea Ferrol-Vegadeo, otros 46,4 para modernizar la que une Vigo, Redondela y Guillarei con Ourense y otros 34,6 millones para la que une Lugo con Monforte y Ourense. También se consigna una partida de 30,3 millones para la A-54 que une Santiago con Lugo, para el tramo entre Arzúa y Melide y otros 24 para el que une Melide con Palas de Rei.

La A-52 también recibe 1,6 millones, en este caso para el tramo Vigo-O Porriño y la circunvalación de Pontevedra otros 13 millones de euros. Santiago mejorará sus comunicaciones con la inversión de 10,11 millones para la conexión de la autovía a Lugo con la AP-9, lo que se conoce como enlace orbital.

En lo relativo a cultura e investigación, se prevén 3 millones para el museo arqueológico de Ourense, 1,6 millones para la Casa de la Ciencia de Galicia, 1,5 millones para la nueva sede del instituto de estudios gallegos Padre Sarmiento, 1 millón para el instituto de investigaciones marinas de Vigo y 1,6 para la rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega en A Coruña. También se prevén 16 millones para la regeneración de la ría de O Burgo, 6,4 millones para la estación depuradora de aguas residuales de Santiago y 3,4 para la de Ponteareas. Las cuentas contemplan partidas de 2 millones de euros para el cuartel de la Guardia Civil de Cambados y 1 millón para el de Santiago.

Críticas y reacciones

El Partido Popular asegura que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "no tienen en cuenta a Galicia, sino que buscan beneficiar a sus socios y quedar bien con separatistas". Así lo ha asegurado la secretaria general del PPdG, Paula Prado, quien asegura que "el gobierno central no está en Galicia y no abraza las propuestas de Galicia". Prado tacha los presupuestos de electoralistas y en los que observa cifras que, a su juicio, están "infladas". También ha criticado el porcentaje de ejecución de los proyectos anteriores asegurando que "no se cumplen".

Tampoco gusta al gobierno autonómico, que insiste en cargar contra las cuentas del Estado y el impacto que tendrán en nuestra comunidad. El vicepresidente primero, y responsable de asuntos económicos, Francisco Conde, dice que "es un hecho objetivo que se han estancado" y asegura que no se apuesta por el desarrollo de infraestructuras, ni ferroviarias ni por carretera y tampoco por los fondos europeos. Francisco Conde denuncia que se le da la espalda a Galicia y espera que en la tramitación parlamentaria se introduzcan modificaciones. Conde también critica que no se han cumplido compromisos como las conexiones por carretera entre Lugo y Ourense, entre Lugo y Ponferrada y entre Vigo y O Porriño y alude a los retrasos en la llegada del AVE.

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado con dureza estas cuentas. No le gustan los presupuestos del Estado para el año que viene, porque creen que faltan muchas inversiones para Galicia que ya estaban comprometidas en ejercicios anteriores. Rego critica, sobre todo, la ausencia de partidas en infraestructuras clave que, a su juicio, son fundamentales para mejorar las cuentas. Para el diputado nacionalista en el Congreso de los Diputados, es incomprensible que el gobierno no apueste por incorporar partidas para la línea de alta velocidad con Portugal y critica que el incremento para Galicia es mucho menor que en otras comunidades autónomas. Según Rego es "absolutamente injustificado, por no decir aberrante" que se incremente la partida para gasto militar en plena crisis inflacionista donde "debería invertirse en sanidad o educación". Al BNG tampoco le vale la parte social de estos PGE que, a su juicio, es insuficiente porque "no incrementan las pensiones mínimas, que ayudarían a reducir la brecha de género y no aprovechan para subir ya en esta ley de presupuestos el salario mínimo". El diputado nacionalista no avanza el sentido de su voto y se limita a decir que "negociaremos para que Galicia sea tratada con justicia".

Quien sí ha celebrado estas cuentas ha sido el diputado de Galicia en Común en el Congreso. Antón Gómez Reino asegura que "por fin pagarán los que más tienen. Este proyecto de PGE para 2023 amplía derechos sociales, feministas y laborales, y estamos muy contentos porque siguen la senda de protección de los más vulnerables, alcanzando un acuerdo fiscal que deja la pisada de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición". Según él, "protegen a los trabajadores, a las familias y a los colectivos más vulnerables" e incluyen un incremento de las pensiones que beneficiará a más de 814.000 gallegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00