Sociedad

La Xunta destina 1,3 millones de euros de fondos europeos para que los colegios concertados contraten profesores de refuerzo

La CIG ensino critica que destinen recursos públicos que no invierte en centros de su titularidad

Interior de una clase / JCCM - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

La Consellería de Educación publica hoy en el DOG la orden por la que se regula el régimen de ayudas a centros privados concertados para la contratación de profesorado de apoyo y refuerzo del Plan PROA+ para los cursos 2022/23 y 2023/24, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea. Son casi 1,3 millones de euros hasta 2024, de los cuales 257.464,80 se destinan a la contratación de profesorado para lo que queda de este año 2022, 643.662,00 € para el año 2023 y 386.197,20 € para el 2024.

La Xunta destina así recursos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a financiar la contratación de profesores de refuerzo por parte de los centros concertados, mientras rechaza mantener a los profesores de apoyo contratados durante la pandemia para los centros públicos. Esta decisión ha sido muy criticada por la CIG Ensino, cuyo portavoz, Suso Bermello, califica a la consellería de Educación de tener "un trato de favor a la enseñanza concertada e incluso privada" mientras se pregunta si "una administración que desatiende la atención a la diversidad en sus centros debe financiar esos mismos recursos en los centros privados y concertados".

Suso Bermello critica que esta convocatoria llegue además unos días después de que la Xunta haya empezado a llamar a los profesores de refuerzo del plan PROA+ para los centros públicos, tras una denuncia de la CIG Ensino sobre este retraso. Bermello lamenta además que solo se hayan podido adherir los centros que ya participaban en este programa el curso pasado y que no se valore la convocatoria de plazas de profesorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00