Las F-110 centran la inversión de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en las comarcas

Prototipo de la fragata F110. / Cadena SER

A Coruña
Las fragatas F-110 centran la inversión del borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en las comarcas. El programa de las fragatas suma una partida de 487,9 millones de euros: para la producción se destinan 339,9 euros y se contemplan otros 148 millones para este programa.
Además, a la modernización de las F-100 se destinan 104 millones y para la adecuación de los astilleros de Ferrol y Fene se reservan 97,6 millones de euros. La fabrica de subloques de Navantia Ferrol recibe 56,6 millones de euros y la fábrica de monopiles de gran formato que se lleva a cabo en la factoría de Fene se destinan 4,5 millones.
En materia de infraestructuras, para la conexión ferroviaria al puerto exterior de Ferrol se consignan 28,4 millones de euros y para la renovación de la línea de tren entre Ferrol-Vegadeo 25,8 millones. Menos suerte corre el tren Ferrol-A Coruña, en las cuentas del Gobierno central para el próximo año solo se destina una partida de 28.460 euros para eliminar el baypass de Betanzos y otra de 179.000 euros para realizar algunas mejoras.
Partidas que se quedan muy lejos de las inversiones necesarias impulsar esta infraestructura para que sea competitiva.
Valoraciones dispares por parte del gobierno local y de los grupos de la oposición al borrador de Presupuestos. El alcalde, Ángel Mato, asegura que no se ha llevado un “chasco” cuando ha comprobado las partidas que se destinan para el tren Ferrol-A Coruña, pero reconoce que echa en falta un mayor compromiso con esta actuación y que se lo hará saber al Gobierno central.
El regidor también ha lamentado que los Presupuestos no contemplen una partida para la construcción del dique cubierto en el astillero de Ferrol. En todo caso, Mato ha señalado que las cuentas recogen las cuestiones que más preocupan como el gasto social y el impulso del empleo.
El presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha estimado que los presupuestos piensan más en las próximas elecciones que en las necesidades de Ferrol. En opinión del popular, ni el alcalde ni el líder del PSdeG han conseguido las inversiones que demandaban para Ferrol.
Y el portavoz del BNG en el Concello, Iván Rivas, ha considerado que estos presupuestos aíslan a la ciudad al no contemplar inversiones para la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña. Además, ha sostenido que es una “burla” asegurar que el presupuesto para las F-110 es inversión para la ciudad.




