Parrochiño Urban Games, Ferrol apuesta por el deporte urbano
El evento llena el puerto de Curuxeiras

Dos de los competidores en el Psicoblock Master Series, prueba central del Parrochiño Urban Games / Cadena SER

Ferrol
Nace Parrochiño Urban Games de la mano de los creadores del Nachiño Fest, marca local consolidada en Ferrol con un festival musical estival que sirve de reclamo para la población joven, de nuevo en la diana para la primera edición del evento de deporte urbano que este fin de semana llena de espectáculo el puerto ferrolano.
Andar Producciones promueve la cita y Fernando Amador, uno de sus responsables, habla de la indispensable colaboración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, a la que presentaron "hace tiempo" una iniciativa en la que aglutinan "disciplinas que pueden ser atractivas" para diferentes públicos.
Dos jornadas gratuitas, abiertas a la participación de personas de diferentes edades y con un claro reclamo, la estancia en la ciudad del Psicoblock Master Series, en el que una "estructura de 15 metros en medio del mar" somete a examen a "escaladores a nivel internacional".
"Compiten uno contra otro y el que pierde cae al mar, es bastante espectacular", relata el promotor del festival, que valora como "lo bonito" que los asistentes puedan estar "paseando por el puerto y disfrutando de las disciplinas".
De la escalada al skate, los talleres y las competiciones copan la fachada portuaria durante dos días, en los que irrumpe "gente de nivel para que sea un espectáculo", algo posible también gracias a la Xunta de Galicia y diferentes empresas.
Amador resalta que en la urbe naval "no nos podemos quedar parados, todo lo que se haga en Ferrol" es más que un grano de arena: "El puerto es el futuro, tenemos que abrirnos por ahí". Pone el acento en el Psicoblock Master Series, "para todos los públicos", y la escalada de velocidad, que se posiciona "a nivel nacional" con un Open que reúne al talento español en este ámbito.
Entre los asistentes, Erik Noya, gallego "puntero a nivel mundial", como uno de los ejemplos de "claro reclamo" para cualquier visitante, pero también para el espectador conocedor de estas especialidades.
No ha sido sencillo que esta prueba recalase en el muelle de Curuxeiras porque el circuito "va a pocos sitios, conseguimos encajarla en nuestro evento"; además, con un claro aliciente, "la pontona la montamos dentro del mar".
De esta forma, se garantiza que se va "a poder verla desde cualquier ángulo del puerto", el que alberga un Parrochiño Urban Games concebido como "algo especial, que pueda continuar en el tiempo". Su referente más cercano en el mapa es O Marisquiño, en Vigo, y Fernando Amador apunta que los "deportes urbanos están en alza y por aquí no teníamos ningún evento de este estilo".
Se pudo "encajar en el puerto" y se confirma que citas como la viguesa "son cosas que funcionan, en Ferrol también tiene que funcionar; seguro, hay que hacer cosas nuevas en Ferrol".
Junto al lugar en el que atraca la histórica lancha de Mugardos está una de las grandes estructuras; en el paseo de La Ranita, actividades de hip-hop, skate o patinaje, un renovado concepto de la marca con gancho que Ferrol quiere vender fuera de sus límites territoriales.

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




