Alvedro, el aeropuerto gallego más castigado por la covid
Registró concretamente 98.339 viajeros y recupera, según datos de AENA, el 80,8 del tráfico registrado en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia
A Coruña
El aeropuerto de A Coruña se acerca de nuevo a la cifra de cien mil pasajeros en un mes a la vista de los datos del mes de septiembre. Registró concretamente 98.339 viajeros y recupera, según datos de AENA, el 80,8 del tráfico registrado en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. En los nueve primeros meses del año el número de pasajeros en Alvedro se ha situado en los 678.257. Muy por debajo aún de sus cifras anteriores a la pandemia. 2019 se cerraba en el aeródromo coruñés con 1.352.584 pasajeros y récord en pasaje y operaciones.
Alvedro ha sido el aeropuerto gallego que más ha acusado la crisis de la covid aunque las cifras de septiembre hablan de leve recuperación tras un verano que le situó a la cola del sistema aeroportuario gallego. Aún en septiembre 20,3% respecto al mismo mes de 2019, mientras que en Vigo el aumento fue del 3,5% y en A Coruña hubo un descenso del 19,2%, según los datos que publica este martes Aena.
Más información
Las cifras de septiembre en Alvedro son mejores que las de agosto, donde el aeródromo coruñés llegó a los 95.648 pasajeros y Alvedro fue el aeropuerto de Galicia con menor número de usuarios ya que le superó Peinador, que en los últimos años estaba por detrás. El aeropuerto de Vigo se sitúa en los 96 mil usuarios y en los 691.248 en lo que llevamos de año. Recupera un 88 por ciento de su actividad respecto a 2019.
El aeródromo coruñés registró en agosto un 20 por ciento menos de viajeros que antes de la pandemia mientras que tanto Santiago como Vigo registraron más viajeros que en el 2019. La tendencia a la baja del aeropuerto coruñés se ha roto en septiembre con la vuelta a la actividad económica habitual y habrá que estar alerta a la evolución de aquí a final de año. Santiago llega a los 338.643 pasajeros en septiembre, cifra menor que en agosto y un 20,3 por ciento mayor que el septiembre anterior a la pandemia.
En lo que llevamos de año el Rosalía de Castro rozó los dos millones y medio de pasajeros, un 10,3 por ciento más que en los nueve primeros meses anteriores a la pandemia, que fueron meses de gran crecimiento en el aeródromo compostelano.
El Ayuntamiento de A Coruña estudia la recuperación del vuelo a Sevilla y la suma de "algún destino más" a nivel europeo
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, ha avanzado que el Ejecutivo local está estudiando "distintas posibilidades" para recuperar la conexión del aeropuerto de Alvedro con Sevilla y formalizar "algún destino más" a nivel europeo.
El objetivo del consistorio, según ha explicado, es que el aeródromo herculino disponga de una conectividad "permanente y constante, no destemporalizada sino anual". "Presupuestariamente es bastante complejo", ha puntualizado.
Borrego he hecho estas declaraciones tras asistir al acto militar de izado de bandera ante el Palacio de Capitanía con motivo del Día de la Fiesta Nacional que se celebrará este miércoles y a preguntas de los periodistas sobre la puesta a la venta de un total de 50.000 plazas para el próximo verano en los vuelos con Bilbao, Valencia, Málaga y Menorca de la compañía Volotea, con la que el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña mantiene contrato de promoción de la ciudad.
"Todo lo que sea llenar los vuelos de personas que puedan acudir a A Coruña y posibilitar que el coruñés conecte fuera de aquí es una buenísima noticia", ha destacado el concejal.