Óscar Cano: "Si sintiera que no hay opción real de ascender me quedo en casa"
El nuevo entrenador del Deportivo receta "optimismo" porque tiene un "plantillón"
A Coruña
Óscar Cano, nuevo entrenador del Deportivo, concede al equipo gallego, con el que fue presentado este miércoles, opciones reales de ascender a la Segunda División porque, de lo contrario, se quedaría en su "casa" y no asumiría el banquillo blanquiazul en Primera Federación.
El técnico granadino, que compareció solo en su presentación en el Estadio Abanca-Riazor, sustituye en el Deportivo a Borja Jiménez, que fue destituido el martes tras haber sumado doce puntos de veintiuno posibles.
El nuevo entrenador del Deportivo elogió la plantilla que confeccionó el equipo gallego y dijo que no ve "carencias", pero "sí margen o posibilidades de mejora".
"¿Que con lo que hay se puede ascender? Obviamente. Si sintiera que no hay opción real de ascender me quedo en mi casa. Si hay un proyecto estrella con una alta probabilidad de ascenso se llama Deportivo. Hay mimbres suficientes para competir con los mejores y ganar los partidos que nos lleven a ascender", dijo.
Cano consideró que el plantel del Deportivo está capacitado para diferentes propuestas de juego, con gente "que se asocia bien y que pueden generar buenas sinergias".
"¿A qué no puede jugar el Deportivo? Hay una plantilla repleta de grandes centrocampistas, con gente que tiene buen pie para salir, gente determinante en el área, con muchos goles repartidos en muchos de sus jugadores, tanto atacantes puros como mediapuntas. Me parece un plantillón. Si no me lo pareciera, no iba a rajar de la dirección deportiva pero omitiría mi respuesta", aclaró.
El técnico recibió en Madrid la propuesta de un Deportivo que buscará el ascenso al fútbol profesional en su tercera campaña consecutiva en la categoría de bronce, un objetivo que Cano logró con el Castellón en uno de las cinco eliminatorias de ascenso que disputó a Segunda División.
"La llamada del Deportivo nos pilló por Madrid porque estaba con un tema de formación. Surge la llamada y el coche viene solo, no tuvimos que poner el GPS, el coche asumió a dónde tenía que dirigirme. Cuando un club de esta dimensión llama a tu puerta en lo que piensas es que te toca a ti y que vas a llegar", relató.
Cano se hace cargo de un equipo tocado a nivel anímico por la situación en la que se encuentra después de haber fallado en la final de la eliminatoria de ascenso el pasado mes de junio y de haber comenzado con dudas la temporada.
"Creo que cuando se hace un diagnóstico hay que partir de cómo está ese equipo a nivel emocional en relación a sus objetivos y su realidad. Más que hablar de lo que ha ocurrido hacia atrás, quiero ver a los chicos, su estado de ánimo y lo que pueden dar de aquí en adelante. Quiero ver sus conductas, que el Dépor haga el mejor juego posible para ganar los partidos y ascender", sostuvo.
El optimismo como receta
El preparador deportivista consideró que "la mejor manera de salir" de la situación del Deportivo, uno de los nueve campeones de Liga, es "ser optimista" y abogó por "cohesionar futbolísticamente a la gente para que emerja eso que cada uno es y ha demostrado en otros equipos o en el Dépor la temporada pasada".
"Tenemos que ser protagonistas y eso es que la gente sepa manejar aquello que le pertenece y lo ponga a disposición del colectivo. Hay mucho talento en la plantilla. Como queremos la pelota, vamos a intentar que no nos la quiten y, si nos la quitan, que el rival la tenga poco tiempo. Tenemos que ser proactivos con la pelota y generar el suficiente desequilibrio para que todos sintamos que el gol puede estar muy cerca", indicó.