Música

FERNANDOCOSTA: "El rap siempre cuenta algo, siempre hay que darle una vuelta para hacer una canción y no un tema"

FERNANDOCOSTA visitará A Coruña el viernes 21 de octubre dentro del ciclo Noites do Porto que forma parte de los Concertos Xacobeo

Entrevista a FERNANDOCOSTA (27/09/2022)

Entrevista a FERNANDOCOSTA (27/09/2022)

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664266192437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FERNANDOCOSTA llega a Noites do Porto el 21 de Octubre con el rap de su nuevo disco 'Tirititando'. nos atiende en medio de un ensayo de su nuevo tema para la gira, la cual considera un reto, ya que nunca había hecho una gira con banda. Nos avanza que será una gira muy melódica, con muchos instrumentos sobre el instrumento, y declara que "está siendo un trabajo duro pero con muchas ganas".

Más información

'Tirititando' es el título de su segundo álbum, un álbum que ya ha llevado de gira por España y Latinoamérica y el cual, la gente recibe con "muchas ganas y energía, con ganas de cantar todas las canciones del disco. La gente cuando ponemos las nuevas canciones las cantan con la garganta al aire".

Confiesa que tiene ganas de ver el concierto de Noites do Porto, porque la gente va a escucharlo exclusivamente a él, no a más artistas como en otros festivales. Se siente arropado de otra manera y considera que "es como vemos de verdad si la gente tiene un buen o mal feedback".

Popularización del Rap

En los últimos años, el rap, ha vuelto a llenar las listas de éxitos, pero para FERNANDOCOSTA, "siempre ha estado un poco apartado como tal, pero a día de hoy no acaba de tener todos los ojos puestos en él". El cambio de generación, las redes sociales y la forma de consumir la música, ha tenido mucho que ver para que la música "urbana" (aunque a él no le gusta llamarle así) haya tenido más miradas encima. Considera que queda mucho camino para que la música argentina, por ejemplo, acabe siendo un género musical igual de grande o más que el pop o el reggaeton, sin quitarles ningún mérito.

El rap, como elemento social

Preguntamos a FERNANDOCOSTA, por el compromiso social del rap, a lo que el rapero, nos confiesa que es el tipo de rap que más le "eriza la piel", pero entiende que no sea tan esuchable. El rap nace de una necesidad sobre contar cosas, de expresarse, quejarse, pero hay muchos más tipos, más melódico... Considera que no hay que hacerlo siempre como una queja, si no lo bien que te lo pasaste en algún momento, algún amor o desamor. Pero lo que siempre tiene el rap, es que cuenta algo, "siempre tienes que darle una vueltecita para que sea una canción y un tema".

FERNANDOCOSTA prepara sus temas, contando sus vivencias, rodeándose de su gente, estando en la calle. viajando. Intenta nutrirse de su familia y amigos, siendo fiel a los suyos, los cuales le hacen "tener energía en el estudio y querer hacer canciones, porque si no estoy bien conmigo mismo, mi familia o mis amigos, ¿de qué voy a cantar?. El hecho de tener a sus amigos y la familia presente y hablar de cosas que le pasan es su estilo.

Acaba la entrevista confesándonos las ganas que tiene de volver a Galicia porque "siempre nos trata bien y siempre estamos contentos de volver a pisarlo".

Biografía

Ibicenco de nacimiento y criado entre Ibiza y Granada, es uno de los raperos de referencia de la escena española. En 2018 FERNANDOCOSTA lanza su primer álbum,’Yipiyou’, con el que sitúa entre los primeros puestos de la lista de discos más escuchados según Promusica. Sus primeros singles ‘Dynamo’ y ‘Danger’ sumaron millones de reproducciones.

En 2020 el MC saca nuevos temas en solitario, como ‘Vida real’, ‘Génesis’ o ‘Al filo’, además de ‘Un fajo más’, una colaboración con Easy-S. Este 2022 es un año prometedor en el que presenta ‘Tirititando’, su esperado segundo álbum, en el que se encuentran temas como ‘Nana’, con Natos y Waor; ‘Oye’, con Dollar; ‘Fumando serio’, con Delaossa; o ‘Hasta cuando’, que en tan solo tres semanas alcanzó el millón de visualizaciones en Youtube.

El disco, publicado en mayo de 2022, recoge la evolución del sonido de FERNANDOCOSTA, la bendición de los grandes de la escena y la misma actitud callejera de siempre. Experimenta con su sonido y prueba con producciones que no se ciñen a lo habitual. Dieciséis cortes entre los que destacan temas críticos como ‘Auxilio’, flamencos como ‘Mala’ o llenos de sentimiento como ‘Ya no’ o ‘Shorty’.

Su parada en A Coruña, en el marco de Noites do Porto, será la única cita del rapero con Galicia en este 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00