Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil detiene a 19 personas en A Coruña y Ferrol por estafas de banca electrónica a empresas de toda España

Según la investigación, formaban una banda criminal que trabajaba para una organización internacional

Equipo de delitos informáticos de la Guardia Civil (archivo)

A Coruña

La Guardia Civil ha detenido a un total de 19 personas en la provincia de A Coruña por su presunta implicación en un grupo criminal dedicado a las estafas a través de la banca electrónica. Los agentes han arrestado a otras tres personas en Barcelona y una en Soria y buscan a otras cinco que habrían huido a sus países de origen, Brasil y República Dominicana. La Guardia Civil ya ha cursado las órdenes de detención internacional. De hecho, la investigación señala que este grupo criminal tenía conexión con una organización de carácter internacional.

Este tipo de delitos son los que registran un mayor aumento en los balances de criminalidad, como decía en una entrevista concedida al Grupo Radio Coruña el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Luis Francisco Rodríguez.

La mayor parte de los detenidos estaban asentados en Ferrol, aunque la Guardia Civil también ha practicado detenciones en A Coruña, Cambre, Oleiros y Sada. El cabecilla es un hombre natural de Brasil que estaba asentado en Ferrol.

Modus operandi

La banda criminal conseguía acceder a ordenadores de empresas a través de diferentes programas informáticos y los bloqueaban. Después se hacían pasar por responsables de las entidades financieras para llamar por teléfono a las empresas para conseguir sus datos de banca electrónica tras advertirles que habían detectado transferencias fraudulentas. Con esos datos, ahora sí, realizaban esos traspasos a mujeres que trabajaban para ellos, que sacaban el dinero de cajeros automáticos y después entregaban a los cabecillas de la banda.

Según la Guardia Civil, se aprovechaban de sus relaciones sentimentales con estas mujeres para conseguir su colaboración. Cuando sus cuentas quedaban bloqueadas, las abandonaban y buscaban otras mujeres para que realizasen esa tarea. Incluso usaban redes sociales para conseguir personas que se encargasen de la retirada del dinero.

Decenas de empresas de toda España fueron estafas por este grupo, entre ellas, algunas son de Sada o Fene.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00