El ayuntamiento de Pontevedra digitaliza su archivo histórico a través de la plataforma Atopo de la Diputación.
Salvo Vigo, todos los ayuntamientos de la provincia están digitalizando sus archivos históricos a través de este sistema
El Concello de Pontevedra digitaliza su archivo histórico a través de la Plataforma ATOPO de la Diputación. La capital se suma así al resto de concellos de la provincia que ya utilizan esta plataforma para digitalizar sus fondos, que pueden ser consultados ya en internet. La mayoría son totalmente públicos, y algunos cuentan con restricciones en base a la ley de protección de datos.
El Concello de Pontevedra tiene ya descritos el 75% de los documentos del archivo municipal, lo que suponen 150.000 documentos administrativos y políticos, tanto del Concello actual como de los antiguos ayuntamientos de Pontesampaio, Xeve o Salcedo.
Hay además 2.200 fotografías desde 1949 hasta 1995, que resumen eventos de la Historia de la ciudad: actos políticos como la visita de Franco o los Reyes a la ciudad, actos políticos locales, fiestas, eventos culturales y deportivos. Imágenes y documentos que en su mayoría se pueden consultar en abierto a través de la plataforma ATOPO o de la página web de la Diputación.
Con esta integración en la plataforma digital de la Diputación, el Concello de Pontevedra da el primer paso para digitalizar todo su archivo histórico y convertirse en el primer concello en contar con un archivo digital propio, según explicó la concejala Anabel Gulías.
El ayuntamiento de Pontevedra se incluye así en esta plataforma digital de la Diputación, en la que están ya todos los concellos de la provincia, salvo Vigo que de momento no ha subido ninguna documentación administrativa. Según explicó José Luis Carpintero responsable del archivo documental de la Diputación, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que hasta el momento solo se han digitalizado un 10% de todos los archivos municipales.
En el caso de Pontevedra, la digitalización del archivo permitirá destruir documentos en papel que no tienen ningún valor histórico, caso de los expedientes administrativos o el cobro de impuestos. De hecho, la próxima semana se van a destruir 1.500 cajas de documentos, y a corto plazo habrá nuevas destrucciones con el objetivo de reducir papeles y en el futuro contar con un nuevo edificio para el archivo municipal, según explicó el archivero del Concello Rodrigo Silva.