Sociedad

Brote de gripe aviar en una granja de visones de Carral

52.000 animales, 43.000 de ellos crías, serán sacrificados como medida de seguridad

Visones americanos en la jaula de una granja. / WWF - Archivo EUROPA PRESS

A Coruña

La Xunta de Galicia ha confirmado la detección de un brote de gripe aviar en una explotación de visones de Carral. La Consellería de Medio rural ha optado por el sacrificio de todos los animales como medida de seguridad. La granja cuenta con 8.369 hembras reproductoras y 43.617 crías destetadas. Se detectaron dos casos positivos de la enfermedad y numerosas anomalías respiratorias de los animales además de aumento de la mortalidad. La Fundación Franz Weber, organización de defensa de los animales, pide la clausura de las granjas peleteras. Para los animalistas estos recintos suponen una "bomba biológica" para la biodiversidad y los seres humanos.

La Fundación arremete contra un negocio con animales hacinados, que contamina suelos y aguas subterráneas y tiene un impacto negativo en la diversidad autóctona por las continuas fugas de los visones. Critica la suciedad de las instalaciones. Acusa a la Xunta de apoyar a un sector con cada vez menos adeptos cuando los paises del norte de Europa están prohibiendo paulatinamente esta actividad. Rubén Pérez, su portavoz en Galicia pide una prohibición con estudio de alternativas para el sector en España y Galicia.

La Xunta notifica que el subtipo de virus localizado es el que se viene detectando en los casos de gripe aviar registrados en España en el último año, tanto en aves domésticas como en aves silvestres. Además del sacrificio de los animales, la Consellería ha optado también por la eliminación de los posibles materiales de la explotación que habían podido constituir una fuente de contagio, la limpieza y desinfección de la granja y la prohibición de entrada y salida de animales, vehículos externos y de personas ajenas a la explotación.

Actualmente en Galicia funcionan 24 granjas de visones, muchas de ellas en el área de A Coruña, concretamente en Carral, la localidad donde se ubica la granja ahora noticia hay cuatro, según los datos de la Fundación. El municipio con más explotaciones de este tipo en el área es Abegondo, que cuenta con seis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00