Economía y negocios | Actualidad

El CEO de Inditex declara que "estudia diversas alternativas" para su negocio en Rusia afectado por la guerra

El medio ruso 'Kommersant' señala que seguirá operando sólo con Zara, que cambiaría su nombre

Entrada de una tienda de Zara en Barcelona. / ALBERT GEA (Reuters)

Entrada de una tienda de Zara en Barcelona.

A Coruña

Inditex está estudiando la posibilidad de vender su negocio en Rusia en un contexto marcado por la guerra de Ucrania. Así lo ha comunicado su consejero delegado Óscar García Maceiras después de que trascendiera que la compañía estudia su venta. Según el medio ruso 'Kommersant' la multinacional gallega podría seguir operando en el país con Zara, que cambiaría de nombre, mientras que Massimo Dutti, Oysho o Zara Home abandonarían el mercado ruso por completo. La solución que se plantearía la multinacional de la moda sería seguir operando en el país con Zara, que cambiaría de nombre. Massimo Dutti, Oysho o Zara Home abandonarían el mercado ruso por completo. Noticia de la Agencia Europa Press que se hace eco de informaciones del medio ruso 'Kommersant'. Inditex cuenta con 502 tiendas en territorio ruso, 86 de ellas de Zara, todas operan en régimen de alquiler.

Más información

García Maceiras ha indicado que el pasado mes de junio la empresa provisionó 216 millones de euros para cubrir los gastos estimados hasta el fin de este ejercicio en ambos países. Asegura que sigue prestando apoyo a sus equipos en Rusia y Ucrania desde que, el pasado 5 de marzo, suspendiera sus operaciones en ambos mercados con el inicio de la guerra. La compañía está pagando las nóminas de sus más de nueve mil empleados en Rusia desde que se cerraron sus tiendas. Una situación que supone el abono de 20 millones de euros mensuales.

Inditex cuenta con 502 tiendas en territorio ruso, 86 de ellas de Zara, todas operan en régimen de alquiler. Según 'Kommersant' Inditex estudia transferir sus activos rusos a socios de un país "amigo", del Sudeste Asiático o del Golfo Pérsico. La operación de transferencia de las tiendas tendría una duración de seis meses a un año y en la primavera de 2023 las tiendas de Zara abrirían con otros nombres y con nuevas colecciones.

El ruso era el segundo mercado de Inditex después de España. Rusia constituía alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019, antes del Covid), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00