La borrasca Armand deja múltiples incidencias en Galicia
En Santa Comba cayeron cerca de 80 litros por metro cuadrado y en el concello de A Veiga las rachas de viento superaron los 137 kilómetros por hora
Santiago de Compostela
Hacía tiempo que no veíamos llover con tanta intensidad en Galicia. Lluvias torrenciales como las caídas esta madrugada en la franja atlántica. Una línea de precipitaciones que ha barrido el oeste de la comunidad en apenas diez minutos dejando registros muy poco habituales. En localidades como Santiago han caído 6 litros por metro cuadrado en diez minutos, lluvia que ha venido acompañada de aparato eléctrico.
Galicia ha vivido una madrugada y unas primeras horas de la mañana marcadas por los efectos de una borrasca que ya se dejó notar durante la tarde del martes, pero que batió con fuerza en la comunidad entrada la madrugada, cuando se registraron casi 1.200 rayos, lluvias intensas con granizo y vientos de más de 100 kilómetros por hora que dejaron alrededor de 60 incidencias en Galicia. Hasta 32 fueron alertas por caída de árboles y ramas en carreteras, con especial incidencia en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde 28 de las 53 incidencias estuvieron asociadas con obstáculos en las vías de comunicación.
En localidades como Santa Comba cayeron cerca de 80 litros por metro cuadrado, en el municipio ourensano de Entrimo fueron 60,4 litros y en Chantada, Val do Dubra y Zas superaron los 40 litros/m2. En cuanto a los vientos, rachas que llegaron a los 137 kilómetros por hora en A Veiga (Ourense), 134 en Carballeda de Valdeorras o 109 kilómetros por hora en Os Ancares, Lugo. En las estaciones de Meteogalicia ubicadas por debajo de los 900 metros de altitud, se rebasaron los 100 kilómetros hora en Oia (Pontevedra), con 106,5; Viveiro (Lugo), con 106,4; y en Vimianzo, con 102,3 km/h.