Salud y bienestar

Lola Rico: "El daño cerebral adquirido ocurre a cualquier edad. Es bueno tener pautas para tratarlo"

La Escola de Saúde da Limia culmina las charlas sobre Daño Cerebral Adquirido que vienen celebrando en distintas localidades de Porqueira, Sarreaus y Baltar

Lola Rico evalúa las charlas sobre daño cerebral

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666181726412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

La última iniciativa de la Escola Rural de Saúde da Limia se ha centrado en el Daño Cerebral Adquirido, organizando, en colaboración con la Federación Galega de Dano Cerebral Adquirido (FEGADACE), una serie de encuentros en media docena de localidades, donde han explicado esta dolencia y los síntomas que la caracterizan. Así, han mantenido charlas en Sarreaus, Arnuide y Porqueira, culminando este 19 de octubre en Sampaio y A Boullosa.

“Estamos muy contentos, porque están teniendo muy buena acogida” explica Lola Rico, portavoz de la Escola de Saúde en Hoy por Hoy A Limia. “Estamos hablando de pedanías y concellos pequeños, y han acudido hasta una veintena de personas”. En cuanto al daño cerebral adquirido, se han ido encontrando con que el principal escollo de los asistentes es la falta de información sobre cómo actuar en caso de detectarlo. “Se trata de una situación en la que es fundamental actuar rápido, identificar lo que nos ocurre y avisar a los servicios de emergencia lo más rápido posible” asevera Rico. “Además, las charlas han servido para informar sobre los recursos con los que puede contar la gente, saber dónde están, y que en nuestra provincia existen asociaciones que trabajan con los pacientes y las familias. Luego hemos hablado de las posibles secuelas, y cómo se pueden tratar”.

Identificados casi siempre con personas mayores, una de las principales causas de daño cerebral suele ser un ictus, que supone el 75% de este tipo de dolencias; pero también hay personas de cualquier edad que pueden sufir un traumatismo, o golpearse la cabeza, que originen estos daños, según la Escola de Saúde. “Hay otras posibles causas”, adelanta Lola Rico “como los tumores, una infección o un accidente de tráfico. A cualquier edad es posible, así que es bueno tener conocimientos sobre cómo afrontarlo.”

Estas charlas son el prólogo de un curso que la Federación Galega de Dano Cerebral Adquirido (FEGADACE) organizará en Xinzo los días 27 de octubre, y el tres y cinco de noviembre, ya dirigido a profesionales y cuidadores, donde se acercarán también a cuestiones comunicativas, alimentación, o las alteraciones cognitivas y conductuales que éste daño puede provocar.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00