Sociedad

El curioso origen de Halloween en España: qué es el Samaín, la tradición celta que se conserva en Galicia

La Noche de los Muertos se empezó a celebrar mucho más cerca de España que Estados Unidos, descubre todo sobre la historia de esta fiesta

Samaín Galicia

El Samaín es una tradición de origen celta que se celebra en Galicia. / NurPhoto

Desde hace varias décadas es tradición que en España, en la noche del 31 de octubre, se celebre Halloween. La acogida de esta celebración traída directamente de Estados Unidos fue colosal en todo el mundo y es habitual ver calles y ciudades repletas de decoraciones terroríficas, calabazas y niños disfrazados con trajes monstruosos pidiendo caramelos de casa en casa bajo el lema "truco o trato".

Más información

Pero, a diferencia de lo que se piensa, la realidad es que el origen de la festividad de la víspera del Día de Todos los Santos no es americano, sino que remonta mucho más atrás en el tiempo, siendo una tradición celta. Los emigrantes irlandeses que viajaron a América durante la 'Gran hambruna de 1845' llevaron esta fiesta al otro lado del Atlántico con la que marcaban el final de sus cosechas con la llegada del frío y la bienvenida del Ano Ñuevo Celta.

El verdadero origen de Halloween, lejos de Estados Unidos

Esta festividad o ritual de origen celta es conocido como Samaín (Samhain, literalmente significa "fin del verano") y tenía lugar a finales de octubre para marcar el fin del buen tiempo y el cambio de estación, en el que con la llegada de días más cortos y fríos, cerraban la temporada de cosechas. Durante esta noche, los celtas celebraban la llegada de un año nuevo que tenía relación con la caída de las hojas de los árboles, en la que hacían referencia a la muerte y el comienzo de una nueva vida.

Así, durante esta noche, los celtas llevaban a cabo rituales en torno a la vuelta de los muertos al mundo de los vivos. Para facilitar su regreso al mundo de los mortales, los pueblos celtas dejaban velas encendidas durante la noche para guiarles en el camino y comida y bebida fuera de sus hogares a modo de ofrenda. La tradición de disfrazarse también remonta a muchos años atrás. Los celtas se vestían con telas, pieles y máscaras durante las ceremonias para ahuyentar a los malos espíritus. Se piensa que la tradición del "truco o trato" también proviene de esta época, en la que los celtas disfrazados visitaban las casas para recibir sustento a cambio de hacer el tonto. A medida que el cristianismo fue ganando relevancia entre estos grupos, la celebración se separó de su ligeramente de su origen pagano para dar lugar al Día de Todos los Santos.

La movilización de los irlandeses al otro lado del 'charco' a causa de la Gran Hambruna de 1845 trasladó la tradición hasta Estados Unidos, donde fue adaptada y comercializada por Hollywood y la industria del entretenimiento, convirtiéndose en la noche de los muertos tal y como la conocemos hoy.

¿Cuál es la relación del Samaín con Galicia?

Aunque el Samaín comenzó a celebrarse en Irlanda no es exclusivo de este país, sino que se extendió entre las poblaciones celtas. A pesar del triunfo de Halloween y de la fiesta cristiana de Todos los Santos, en algunas zonas de Galicia, las costumbres y tradiciones paganas del Samaín siguen absorbiendo a la fiesta americana. Tal es el compromiso de los gallegos por mantener viva esta tradición centenaria, que en 2016, la concellería de Culturas coruñesa publicó el libro 'O noso Samaín' ('Nuestro Samaín') para que los niños pudiesen conocer la festividad que es más cercana a sus raíces.

Además, el profesor Rafael López Loureiro de Cedeira (A Coruña), se ocupó de recuperar esta tradición y corroborar que se había mantenida en toda Galicia hasta hace menos de 30 años. Su trabajo documentado 'Samaín: a festa das caliveras' ('La fiesta de las calaveras') junto a la asociacón Chirlateira fueron los responsables de celebrar las primeras fiestas en este municipio coruñés de menos de 7.000 habitantes. En la actualidad, es la Asociación de Amidos do Samarín los encargados de promover los actos de esta festividad de origen celta. Desde entonces, Cedeira es uno de los lugares de Galicia donde no se deja ver ni una referencia a Halloween y el Samaín se ha establecido como celebración anual en la noche del 31 de octubre.

“Puto Halloween”: Àngels Barceló lee en directo un mensaje de Carles Francino y deja impresionado a más de uno

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697528449957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00