Sociedad | Actualidad

El Gran Montecelo acapara la mayor parte de la inversión de la Xunta en Pontevedra para 2023

De los 88 millones de euros de inversión, el nuevo hospital recibirá el próximo año, 64 millones

La Xunta de Galicia defiende las inversiones para la ciudad de Pontevedra para el año 2023 que alcanzarán los 88 millones de euros, de los cuales 63,9 millones ya se los lleva el Hospital público Gran Montecelo. Según Luis López, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, “estos presupuestos surgen de un compromiso total con los pontevedreses”.

Luis López dice que los presupuestos se incrementan en un 14% con respecto al año pasado y la mayor parte del presupuesto se lo llevan las actuaciones de la consellería de infraestructuras, como las obras del Gran Montecelo, mejoras de carreteras como la de Pontevedra a Marín o la PO-223 y PO-224 en Xeve y el saneamiento de la ría. A parte de esto, se destinan otras partidas ya anunciadas como la rehabilitación integral del IES Valle Inclán, la mejora del centro galego de tecnificación deportiva o el comienzo de la restauración del Pazo de Lourizán como explicaba Luis López.

Partidas presupuestarias para la mejora del Centro de menores Avelino Montero, construcción de viviendas de promoción pública, la variante de Alba (para la que no hay consenso todavía sobre el trazado), el remate de la estación intermodal o el emisario submarino. La Xunta, dice Luis López, con estos proyectos sobre la mesa, invertirá 1.060 euros por pontevedrés.

Por otra parte, la Xunta reservará 4,6 millones de euros para Marín con proyectos pendientes como el Auditorio, la mejora de la residencia o el saneamiento del Río Lameira. El concello de Poio se lleva 1,5 millones, 1,7 Bueu, 1,8 A Lama, 1,4 Cerdedo Cotobade o 3,7 millones Pontecesures.

El SERGAS espera que en el año 2025 puedan entrar los primeros pacientes en el nuevo hospital de Montecelo. Según los técnicos, las obras avanzan a buen ritmo, y cumpliendo los plazos. De hecho, está previsto que en marzo esté terminada toda la estructura de hormigón de los nuevos edificios, según los plazos que los técnicos comprometieron ayer tarde a la Conselleira de Infraestructuras en la visita que realizó a las obras.

Las obras del nuevo Montecelo avanzan a gran velocidad, debido, en parte, a la falta de lluvias de los últimos meses que facilitaron el hormigonado. En ellas trabajan actualmente 180 trabajadores de varias empresas; si bien el nuevo Hospital generará en total 2.600 empleos, según los datos de la Xunta.

Actualmente está ejecutado el 60% de la estructura. Para fin de año, las empresas esperan tener terminado el llamado bunker de hospitalización; y para marzo, toda la estructura con las 5 plantas del edificio base, más la torre de Hospitalización con forma de Z, que incluye cuatro plantas más; según los plazos que dio la conselleira Ethel Vázquez.

Una vez terminada la estructura, comenzará el montaje de todas las instalaciones interiores de los nuevos edificios y la conexión con el actual de los nuevos edificios con el actual hospital de Montecelo. De forma paralela se construirá el proyectado aparcamiento subterráneo. La última fase será la instalación de toda la dotación hospitalaria.

El nuevo Montecelo tendrá un coste total de 134 millones de euros; y para el próximo año contará con un presupuesto de 64 millones de euros, según señaló ayer la conselleira Ethel Vázquez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00