La Policía estrena en A Coruña un simulador de tiro con situaciones reales
Las instalaciones de Lonzas han abierto este sistema, que supone "innovación radical", en palabras del jefe superior, Ramón Gómez

A Coruña
La Policía Nacional ha estrenado en A Coruña el primer simulador de tiro que permite entrenar situaciones reales y con el que es pionera la Jefatura Superior de Policía de Galicia.
Las instalaciones de Lonzas han abierto este sistema, que supone "innovación radical", en palabras del jefe superior, Ramón Gómez.
Lo explica el oficial instructor de tiro, José Manuel García, que detalla que el nuevo sistema permite simular situaciones reales tanto con fuego real como simulado con láser.
Para ello cuenta con una gran pantalla y un proyector que muestra situaciones reales, con multitud de escenarios, en las que los agentes en prácticas -hasta 6 a la vez- pueden interactuar con las personas que aparecen y abatirlas si es necesario.
"Nos representa un vídeo con distintas situaciones o escenarios que van a reaccionar a nuestras órdenes y a los disparos. También responden a las zonas vitales, por ejemplo, un disparo en la cabeza es letal pero podemos programarlo para que en el tren superior reciban varios disparos", detalla.
En la simulación mostrada a los medios, el instructor entraba en una universidad en la que un grupo armado había provocado un tiroteo con rehenes.
Cada vez que se encontraba con un secuestrador, le ordenaba que dejase las armas y se echase al suelo, a lo que algunos respondían positivamente y otros lo hacían con agresividad, por lo que eran abatidos.
El simulador también permite situaciones de oscuridad, en los que solo la linterna del arma ilumina determinadas zonas y habilita, además, para prácticas de tiro con objetivos fijos y móviles, sin mostrar situaciones concretas.
"El objetivo es simular situaciones reales, de estrés. Tenemos que intervenir, decidir y valorar y lo hacemos en cuestión de segundos", resume José Manuel García.
Se trata, según ha dicho, de un sistema innovador que la Policía Nacional también tiene en Madrid, Andalucía y Canarias, si bien la Jefatura Superior de Policía de Galicia es pionera.




