Un homenaje para no olvidar el pasado del campo de concentración de Camposancos
Delegados de CC.OO. de Asturias y Cataluña asistirán a un acto de recuerdo a los caídos en el antiguo colegio de los jesuitas
Entrevista a José M. Domínguez Freitas, presidente de la Asociación de recuperación da memoria histórica de Camposancos
10:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666268357245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Guarda
Este jueves 20 de octubre tendrá lugar el tradicional acto anual de conmemoración y homenaje a los fallecidos en el campo de concentración franquista de Camposancos en A Guarda. El programa empieza a las 17:00 horas con una ofrenda floral a los caídos en el cementerio de Camposancos, en el lateral que fue usado como paredón de fusilamiento de las tropas franquistas.
A las 18:30 horas tendrá lugar una mesa redonda en el salón de plenos de A Guarda en la que participarán dos delegaciones de Asturias y de Cataluña, integrada por personas vinculadas a víctimas del franquismo que fueron trasladadas a este campo de concentración. La programación finalizará con una actuación del coro Cantos de Liberdade.
Desde 1986 se lleva celebrando este acto, promovido inicialmente por el sindicato comarcal de CC.OO. Vigo y otras personalidades de la sociedad civil, que ahora organiza la “Asociación para la recuperación de la memoria histórica del campo de concentración de Camposancos y la fosa común de Sestás”, constituida en 2020. Este colectivo nace con raíces porque hubo personas y colectivos que, en tiempos más difíciles con los actuales, llevaron a cabo acciones decisivas. Por ejemplo, Xoán Noia Gil compró la finca en la que se encuentra la fosa común y luchó contra el olvido de los caídos, al igual que Manuel Domínguez "Taxota", presidente de la Comisión Ciudadana que, a mediados de los 80, acometió las obras necesarias para dotar de dignidad a esta fosa.
El objetivo de este asociación, presidida por el exalcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, es mantener vivo un hecho histórico que sucedió entre 1937 y 1941 en el colegio de los Jesuitas de A Pasaxe. El vicepresidente de este organismo, José Antonio Uris Guisantes, estima que por este campo de concentración pasaron alrededor de 4.000 personas. En 30 juicios sumarísimos se dictaron 233 penas de muerte de las que se ejecutaron 159.
Entre las acciones que quieren llevar a cabo están la presentación de una unidad didáctica para dar a conocer en los centros de enseñanza de secundaria lo que aconteció en Camposancos; la constitución de un fondo de depósito documental para que pueda ser consultado y estudiado por cualquiera persona interesada, o la creación de un Centro de Interpretación de los campos de concentración franquistas en el que se investigue, divulgue y visualice el drama de la Guerra Civil y la consiguiente opresión y ocultación durante la Dictadura.