La Xunta mantiene la declaración de sequía pero con perspectivas positivas por las lluvias
El embalse de Cecebre está al 38%
A Coruña
La Xunta mantiene la declaración de sequía en toda la Demarcación de Galicia-Costa, pero con perspectivas optimistas para revertir la situación en las próximas semanas después de las lluvias de estos días. El embalse de Cecebre se encuentra al 38%, según los datos de la administración autonómica.
Es un 22% inferior a la media de los últimos años. Se prevé para el fin de semana la llegada de una nueva borrasca, con más precipitaciones, por lo que supondrá un cambio de tendencia para una mejor situación en embalses y ríos. La Oficina Técnica de la Sequía ha decidido también mantener la prealerta por escasez de agua en la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo, en los ríos Anllóns y Mero.
Fin de semana de alertas durante el fin de semana
Los avisos meteorológicos previstos por Meteogalicia para la jornada de este viernes constatan que continuarán los fuertes vientos en todo el litoral de A Coruña. Sin embargo, el nivel de riesgo pasará del naranja al amarillo al menos hasta el mediodía. También hay alerta por oleaje en toda la costa por olas de entre 4 y 5 metros. La caída de unos postes sobre las vías en A Coruña han interrumpido durante aproximadamente una hora en la tarde de este jueves la circulación ferroviaria entre la ciudad herculina y los destinos de Ferrol y Lugo. Según informa el 112 Galicia, esta incidencia obligó a que un tren de pasajeros que había salido de Ferrol y tenía como destino Madrid se detuviese y retrocediese, pero sin lamentar daños personales.
El viento que ayer provocó numerosas salidas de los bomberos en A Coruña durante todo el día, con salidas repartidas por caída de objetos. Los parques cerrados, la playa también.
Con este temporal necesitamos que siga lloviendo, que lo haga al menos con la misma intensidad durante bastante tiempo para revertir la situación de sequía en que nos encontramos. La Xunta mantiene la declaración de sequía prolongada para la demarcación Galicia-Costa. En general los embalses han conseguido estabilizarse gracias a las últimas precipitaciones, sin embargo se mantienen a la mitad de su capacidad, un 15% menos que la media de la última década.