"Convidóusenos a xogar unha partida coas cartas marcadas" dice Xosé S. Bugallo, el alcalde de Compostela sobre la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial
La cita quincenal del responsable de Raxoi con la audiencia de Radio Galicia
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666696604321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El próximo lunes, después de escuchar al resto de grupos y a las entidades ciudadanas que apoyaron la candidatura, el alcalde decidirá si da o no la batalla, si mantiene formalmente la propuesta de que Santiago pelee por acoger la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial. Sánchez Bugallo reconoce que el golpe ha sido duro porque la Xunta cambio las normas en mitad de la partida diseñando unos criterios que no se corresponden con los once del ministerio, y que sí situaban la opción de Santiago, por encima de la de A Coruña. Según ha reconocido el alcalde, si hubiera sabido que se iba a dar un mayor peso al ecosistema económico, Santiago no se habría presentado, simplemente porque una única empresa en el entorno Inditex, ya supera a la suma del compostelano.
El alcalde cree también, que la valoración no se hizo correctamente, por ejemplo en el caso de los aeropuertos, no teniendo en cuenta destinos o frecuencias. Con respecto a las reacciones a esta decisión de la Xunta en las filas de la oposición, acusa al popular Borja Verea de querer lavar la cara al gobierno gallego afirmando que lo ocurrido se debe a falta de peso político del regidor compostelano.
Si finalmente A Coruña no fuera elegida sede de la agencia de inteligencia artificial, entonces Santiago, valorará presentarse para acoger otra agencia estatal, la de la salud pública, un proceso que todavía no se ha convocado.