Foresa pretende ser pionera en Europa en la producción de metanol verde
Con una inversión de 40 millones de euros, construirá una nueva planta en Caldas y un parque eólico en Castrovalente, entre Padrón y A Estrada.


A través de los fondos “Next Generation”, Foresa e Iberdrola quieren tener listo este proyecto para que iniciar la producción de metanol verde entre 2025 y 2026.
Un combustible más ecológico que se utilizará en el proceso productivo de Foresa.
Con el apoyo de la Xunta, estudian un ambicioso proyecto cuantificado en 40 millones de euros. Esto es algo “novedoso” porque según ha explicado el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en una visita a la empresa esta mañana, “en Europa no se fabrica metanol verde”, por lo tanto, “estamos ante un proyecto revulsivo en la industria europea”.
El objetivo es ganar competitividad y generar producto 100% sostenible. El metanol verde se producirá a través de hidrógeno que también estará alimentado por energía eólica. Esto es, para que el metanol tenga la consideración de “verde”, Europa impone que el suministro energético tenga que ir asociado a nuevas fuentes de generación de energía renovable, no vale suministrarse de un parque eólico o una planta fotovoltaica ya existente. El nuevo parque eólico en Castrovalente estará dotado con tres aerogeneradores y un total de 18 megavatios y más del 50% de la energía que se cree en este parque eólico irá destinada a la producción del metanol verde.
¿Y para que vale el metanol verde?
Es un combustible bajo en carbono, por lo tanto, más respetuoso con el medio ambiente, y servirá de materia prima para fabricar colas, resinas y otros materiales en Foresa. Con este proyecto, que todavía está en estudio, se contempla que se pueda generar 3.000 toneladas de metanol verde al año.También se prevé crear hasta 37 empleos directos, de los cuales la mayoría serían de un alto perfil técnico como ingenieros.




