Ciencia y tecnología

El Clúster TIC de Galicia ve a A Coruña en "posición de cabeza" para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial

La patronal cree que A Coruña tiene "lo más importante" para conseguir la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

A Coruña

El Consello de la Xunta tiene previsto aprobar hoy la candidatura de A Coruña a la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial como la candidata de Galicia. El presidente del Clúster de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, hace un llamamiento al consenso y el trabajo conjunto para que A Coruña y Galicia alberguen finalmente la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial. Considera que la candidatura de A Coruña, avalada por la Xunta, parte en una posición de cabeza porque combina un importante ecosistema de empresas TIC con el peso académico de la Facultad de Informática y los estudios y aplicaciones prácticas de Inteligencia Artificial. A su juicio otras ciudades candidatas tienen potencia en una de las variables, pero no en las dos de forma conjunta.

Más información

Para Rodríguez del Corral la elección de A Coruña daría visibilidad e imagen de marca al sector TIC en Galicia y atraería a lobby de empresas que debe regular esta agencia. El próximo 7 de noviembre termina el plazo para presentación de candidaturas fijado por el gobierno. Expresa su confianza en que la Axencia Tecnolóxica de Galicia tenga ya el trabajo de presentación de la candidatura muy avanzado como también el Concello de A Coruña.

El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, considera que la ciudad coruñesa tiene muchas posibilidades por el soporte académico, empresarial y las infraestructuras que tiene en esta materia. El representante de la patronal piensa que "todo esto pesará en la decisión" del Gobierno.

El 7 de noviembre finaliza el plazo para la presentación de candidaturas y el 5 de diciembre el Gobierno comunicará su decisión. El Concello de A Coruña tiene que presentar el informe para avalar la candidatura que incluiría tanto las fortalezas desde el punto de vista acadèmico, que aporta la Universidad, y el punto de vista empresarial, con el ecosistema TIC del área coruñesa. También debe contener la propuesta del edificio para albergar la sede y las instalaciones disponibles. El edificio de La Terraza, situado junto al Kiosco Alfonso, sería la sede planteada por el Concello, completando las instalaciones disponibles con la Cidade das TIC y centros vinculados a la UDC como el Citic. También debe realizar una propuesta de financiación y actividades.

Entre las otras ciudades que optan a convertirse en sedes Granada lleva trabajando desde abril en el proyecto. El Ayuntamiento convocaba ya antes del verano el "Pacto por Granada" con instituciones públicas y privadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00