Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Ocio y cultura

Marilar Aleixandre, Premio Nacional de Narrativa 2022 por su obra 'As malas mulleres'

La escritora Marilar Aleixandre considera que el premio “es una buena noticia” para la literatura gallega

Entrevista a Marilar Aleixandre, premio nacional de Narrativa 2022 por "As malas mulleres" (26/10/2022)

Entrevista a Marilar Aleixandre, premio nacional de Narrativa 2022 por "As malas mulleres" (26/10/2022)

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666771191727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

“Para mí tiene importancia y creo que para la literatura gallega es una buena noticia. Mucha de la gente que me está mandando mensajes, escritoras y escritores de aquí, dicen que qué alegría y que qué orgullo para la literatura gallega”, ha dicho en una entrevista con Efe la escritora Marilar Aleixandre tras conocer que recibirá el Premio Nacional de Narrativo 2022 por su obra 'As malas mulleres'.

“Espero que ahora llegue a más lectoras y lectores, uno, porque va a estar en castellano, y dos, porque los premios nacionales, para mí la importancia que tienen es la visibilidad que dan; en concreto a este libro pero también a la literatura gallega, que yo creo que en este momento realmente hay un alto nivel de calidad y mucha gente que escribe muy bien”, ha añadido.

No oculta Aleixandre su sorpresa por el premio, aunque reconoce honestamente que “siempre que escribes una novela y parece que funciona", pues puede pasar.

Es el caso de ‘As malas mulleres’, que va por la cuarta reimpresión, aunque según su autora “el Nacional son palabras mayores porque siempre hay buenas novelas”, como ha sucedido este año, durante el que Aleixandre dice haber leído varias que no le hubiera extrañado que hubiesen sido premiadas.

Es el segundo año consecutivo en que una obra escrita en gallego se hace con el galardón, después de que en 2021 ganase Xesús Fraga por ‘Virtudes (e misterios)’, algo que según Aleixandre no debería extrañar.

“Creo que cuando se normalice de una vez que en este país hay cuatro lenguas cooficiales, pues no parecerá una cosa tan rara. Supongo que un jurado lo que tiene que valorar es la novela, su calidad, y no tanto que haya sido escrita en una lengua u otra”, afirma.

La novela enraíza directamente con el nacimiento de la literatura gallega moderna, ya que la autora se ha valido de algunos poemas de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, para componer unos capítulos que se llaman 'El mudo coro de las malas mujeres’ en lo que es “un ejercicio intertextual” desde unos poemas que “juegan un papel en la novela".

Se trata de una historia narrada a varias voces y dividida en tres partes, cada una de las cuales coincide con un año diferente entre 1863 y 1865, periodo durante el cual Concepción Arenal fue visitadora en la cárcel de La Galera, en A Coruña.

“Algunos capítulos siguen a Concepción Arenal, el esfuerzo que hace esta mujer tan visionaria que quiere cambiar lo que ocurre en las prisiones, para que esa gente cuando salga vuelva a la sociedad cuando no existía no ya la palabra sino siquiera la idea de la reinserción”, explica la autora.

La otra protagonista es una muchacha de 15 años que está presa porque ha acompañado a su madre a abortar, lo que le ha causado la muerte.

“La novela empieza el día que ella entra en prisión y aunque es un personaje de ficción está basada en una historia real ocurrida cien años después, en 1953. Quiero decir que hay cosas que ocurrían en el siglo XIX, y ocurrían en el XX y ocurren en algunos países en el XXI”, concluye.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad