La Agencia europea de pesca tendrá un presupuesto de 30,9 millones en 2023
Esos 30,9 millones de euros suponen un ligero incremento con respecto al presupuesto del año en curso y se debe, según Steele, a la inflación.

Archivo / CdRas

Vigo
La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) dispondrá de un presupuesto de 30,9 millones de euros en 2023.
Así lo ha anunciado este jueves Susan Steele, directora de la EFCA, durante una rueda de prensa en la sede de la institución, ubicada en Vigo, para dar cuenta del último consejo de administración, celebrado ayer miércoles en la ciudad gallega.
Esos 30,9 millones de euros suponen un ligero incremento con respecto al presupuesto del año en curso y se debe, según Steele, a la inflación.
La directora de la EFCA también ha anunciado que la organización contará con dos de sus tres nuevas patrulleras de inspección y vigilancia pesquera a partir del próximo noviembre y que recibirá la tercera en enero.
“Se están instalando las lanchas para los abordajes” en estos tres buques de 62 metros de eslora, ha dicho Steele, la cual ha incidido en que la organización que dirige contará con otros medios de control aéreos, entre ellos los drones.
“Los tres nuevos barcos son mucho más modernos y funcionales y adaptados a las necesidades de la agencia”, ha explicado Steele tras informar de que la última de las patrulleras actuales en servicio finalizará su actividad el próximo 15 de diciembre.
El consejo de administración celebrado ayer ha servido también para emitir las recomendaciones que orientarán el trabajo de la Agencia durante los próximos cinco años: desde la coordinación operativa del control de la pesca en toda la UE hasta tareas relacionadas con las obligaciones internacionales de la Unión, la asistencia a los estados miembros para el cumplimiento de la Política Pesquera Común o la Cooperación Europea sobre las funciones de los Guardacostas.
Steele se ha referido también a la entrada en vigor del veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico y ha subrayado que es papel de la EFCA ayudar a que se cumplan los reglamentos.
“Respecto a los ecosistemas marítimos vulnerables, no estamos involucrados en la política pero ayudamos a los países a implementar este reglamento”, ha dicho, destacando el papel coordinador de la agencia entre los estados miembros.




