Hora 14 Vigo
Sociedad
Universidad Vigo

La Xunta y la universidad de Vigo renuevan el convenio para que el alumnado de los masters en prevención de riesgos realicen las prácticas en el Issga

Las prácticas se llevarán a cabo entre febrero y junio del próximo año en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y medicina del trabajo

Universidad de Vigo / estudia-en-espana.com

Vigo

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), acaba de renovar con las universidades de Vigo y de A Coruña los convenios de colaboración para la formación práctica del alumnado de los masters universitarios en prevención de riesgos laborales. En concreto, las alumnas y alumnos podrán realizar la sus prácticas académicas en los centros del Issga de A Coruña, Redondela y Ourense.

La actuación se enmarca en las funciones del Issga relativas a la formación y acciones informativas con la seguridad y salud laboral, la colaboración y cooperación en materia de prevención de riesgos laborales con otras administraciones públicas, entidades públicas y privadas y corporaciones locales; y específicamente la colaboración con la autoridad educativa, la universidad y los centros de investigación para implantar en todos los ciclos y niveles formativos programas educativos de prevención de riesgos laborales.

El carácter técnico científico del Instituto hace que mantenga una constante y continua relación con el ámbito universitario, a través de distintas actuaciones, como son estos convenios de colaboración. Dados los buenos resultados obtenidos otros años, se acordó prorrogar la vigencia del convenio de cooperación educativa por un nuevo período de dos años, hasta el 28 de octubre de 2024.

Las prácticas se llevarán a cabo entre febrero y junio del próximo año en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, y medicina del trabajo.

El Issga nombrará una tutora o tutor que se encargará del seguimiento de las prácticas, supervisará su realización y emitirá un informe final sobre su contenido y evaluación. En caso de que la evaluación de la memoria y el informe de actuación del estudiante sean favorables, el Instituto le emitirá la cada uno de lo que participaran con regularidad en las prácticas una certificación en la que deben constar el tiempo de colaboración y las actividades, trabajos o investigaciones realizadas.

La selección del alumnado será competencia de la universidad, así como la organización del apoyo teórico y práctico para el desarrollo de las prácticas. Su evaluación la realizará la universidad a través de sus tutoras o tutores, teniendo en cuenta la memoria elaborada por el estudiante y el informe de prácticas del responsable en el Issga.

El carácter formativo de las prácticas tiene por objetivo permitir que el alumnado aplique y complemente los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.