Carlos Carvalhal: Buscando exportar la fórmula del Sporting de Braga al otro lado del Miño
El entrenador de Braga es el elegido por Luis Campos
Vigo
Carlos Carvalhal sorprendía a todos poniendo fin a su etapa en el Sporting de Braga. Era la segunda vez que estaba en el club de su ciudad, en el club de sus amores y en el club al que tanto quiso darle. Pero decidió apostar por una de esas aventuras exóticas que tanto le han marcado en su trayectoria. Carvalhal además de entrenar a muchos equipos en Portugal, puede presumir de haber pasado por la Premier League, pero también de haber probado en dos equipos de Turquía, en el Asteras Trípoli de Libia o, en su experiencia de este verano, en el Al-Wahda FC de Arabia Saudí.
Pero nos quedamos con el maridaje casi perfecto que logró Carvalhal en el Sporting de Braga en estas dos últimas temporadas: récord de puntuación, clasificación para Europa League y avanzar hasta cuartos de final, victorias contra Porto, Benfica o Sporting, tres finales y un título. Pero todo esto mezclado con su apuesta decidida por jóvenes de la Academia del Sporting de Braga y por su capacidad de ser un extraordinario conocedor y peinador del mercado portugués para fichar proyectos de cracks.
Este verano el Sporting de Braga recaudó 20 millones de euros del traspaso al Porto del central de Aveiro, David Carmo. En las dos temporadas consiguió cifras de puntos elevadas y en 104 partidos como técnico minhoto su balance es de 58 victorias, 20 empates y 26 derrotas con 180 goles a favor y 112 en contra. El título lo consiguió en la temporada 20-21 con el Sporting de Braga con el que ganó la Taça de Portugal. La pasada temporada volvió a meter al equipo en las finales de la Taça de Portugal y Taça de la Liga pero perdió ambas. En la Europa League, la pasada campaña, se quedó a las puertas de la proeza ya que cayó en cuartos de final ante el Glasgow Rangers. Mereció más el equipo porque ganó el partido de ida 1-0 y en Glasgow se quedó con diez jugadores y se quedó a un gol de pasar (3-1). Entrenador metódico, con el 3-4-3 o 5-3-2 como sistemas y con la capacidad de darle la oportunidad a los jugadores jóvenes. Además de Carmo, Vitinha, Gorby, Rodrigo Gomes, Dinis Pinto, Francisco Moura, Buta, Schurrle, Hornicek o Bruno Rodrígues tuvieron la oportunidad de debutar con el primer equipo y de crecer. Hasta un total de 17 jugadores del Sporting Braga B, entre ellos, el imberbe Rodri al que hizo debutar con solamente 15 años en un partido de Taça.
Carlos Carvalhal es la apuesta clara y decidida de Luis Campos para intentar reactivar al Celta y para sacarle el rendimiento necesario a los fichajes y a los jugadores que han tenido un papel secundario o incluso testimonial como Williot Swedberg o Luca de la Torre.