Sociedad

Pontevedra rechaza la supresión de la bonificación del 10% en el canon de la basura de Sogama

En el capital de la provincia, la bonificación de Sogama por el reciclaje y reducción de residuos era de unos 230.000 euros

Sogama y la Xunta eliminarán a partir de enero de 2023 la bonificación del 10 por ciento en el canon de la basura que lleva aplicando en los últimos tres años, una subida que veremos en los recibos en los ayuntamientos que estaban disfrutando del descuento, unos 167 en toda Galicia.

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, y alma mater del Plan Revitaliza de compostaje, César Mosquera, dijo esta mañana en el programa La Opinión que esto es jugar con el precio de los residuos y que no entendía en su momento por qué se hacia esta rebaja y tampoco por qué se retira ahora.

Desde el Ayuntamiento de Pontevedra, el concejal responsable, Raimundo González alerta esto va a suponer una subida del recibo en torno al 5% por vivienda y negocios. La Xunta, al retirar de los presupuestos generales del año que viene la bonificación que Sogama aplicaba a los ayuntamientos por la reducción de los residuos y el reciclaje, “retira los incentivos al compostaje y al reciclaje”, explicó el concejal responsable de la

gestión de los residuos municipales, Raimundo González. La apuesta por el reciclaje, en general, y el compostaje en particular, es el cierne de la nueva Ley de residuos “que la propia administración autonómica y Sogama tenían que fomentar”, apuntó.

Raimundo González manifestó que esta decisión “solo se entiende por la bajada de impuestos programada para las grandes fortunas que compensarán con la subida de la tasa de Sogama, que en el caso de Pontevedra era de unos 230.000 euros, y que el Ayuntamiento de Pontevedra siempre repercutía en los recibos de los vecinos y vecinas de Pontevedra”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00