A Coruña se reivindica como la candidatura de Galicia para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial
Xunta, Concello, Universidad y Empresarios cierran filas entorno a la candidatura coruñesa
A Coruña
La presentación en sociedad de la candidatura de A Coruña para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial se ha convertido en una reivindicación de esta propuesta como la del conjunto de Galicia. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el rector, Julio Abalde, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, han cerrado filas entorno a la candidatura coruñesa a la que todavía resta el último filtro, la decisión final del gobierno.
Inés Rey ha proclamado que a partir de este momento y con el aval del Consello de la Xunta A Coruña es ya la candidatura de Galicia. Y ha subrayado la oportunidad que supone para una disciplina, la inteligencia artificial, sobre la que empresas y universidad vienen trabajando desde hace años en A Coruña.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha confiado en presentar "la mejor candidatura", que representa "a toda la comunidad" y cuenta con apoyo de múltiples instituciones, además del tejido empresarial y universitario.
Ha defendido la "capacidad de la ciudad de A Coruña para albergar un organismo pionero a nivel europeo", ya con "mucho avanzado" por su "fuerte tejido" en torno a la inteligencia artificial y su "capacidad" para acoger talento.
"El objetivo central de la creación de la Agencia coincide con nuestro principal reto como ciudad", ha desgranado Rey sobre la meta de convertirse en un punto "de innovación" y de "atracción de talento".
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado como "una buena idea del Gobierno de España" el proceso para elegir la sede de la Aesia, pues piensa que la descentralización es positiva.
"Todavía no está conseguido, pero creo que estamos en el buen camino", ha explicado Rueda, que cree que albergar esta Agencia supondría una "oportunidad para progresar" en un lugar en el que hay "muchísimo talento y muchísima capacidad de innovación" y cuenta con el respaldo de "más de 70 organismos y empresas".
"El reto de las sociedades modernas y humanistas es intentar no perder esa referencia y que las máquinas, por muy potentes que sean, las hacen personas y para servir a personas", ha proseguido el titular de la Xunta.
El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha considerado que la ciudad y Galicia tienen el "caldo de cultivo ideal" para albergar una entidad, entre otras cuestiones por el trabajo de su "sistema universitario", pues ha defendido la cooperación entre A Coruña, Santiago y Vigo.
"Tiene un tejido de grandes empresas que son empresas intensivas en la utilización de la tecnología. Hay un maridaje entre las empresas tecnológicas y no tecnológicas que hace de Galicia un punto de innovación y desarrollo tecnológico", ha declarado Abalde.
El presidente de la Confederación de Empresas de Galicia, Juan Manuel Vieites, ve en A Coruña "las características" necesarias para acoger la Aesia, que cree que llevaría a lograr "una Galicia más verde, más digital y más cohesionada".
El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña ha acogido el acto de presentación de Aesia Galicia, que llega después de haber descartado del proceso a las otras ciudades que se habían postulado en la comunidad: Santiago y Ourense.
Compite con Barcelona, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife.
Candidaturas como las de Granada, Alicante o Gijón también tienen importantes opciones. Por eso, A Coruña quiere dejar atrás las diferencias surgidas en el proceso para elegir la candidatura de Galicia para centrarse ya en convencer al gobierno de que la agencia debe estar aquí ubicada.
La Aesia será la autoridad del Estado para garantizar la correcta implantación de la inteligencia artificial.