Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Política

Formoso acusa a la Xunta de repartir sus fondos a los Concellos en función del color político

El presidente de la Diputación de A Coruña presenta unos presupuestos de 207 millones de euros para el próximo año

Valentín González Formoso, presidente da Deputación A Coruña

Valentín González Formoso, presidente da Deputación A Coruña

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667466540701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha presentado en el Parlamento de Galicia el proyecto de Presupuestos del organismo provincial para 2023. Es el presupuesto más alto de la historia de la institución, con una dotación de más de 207 millones de euros. La creación de empleo, el refuerzo de los programas sociales y la lucha contra la despoblación del rural son los principales ejes de las Cuentas, según Formoso que ha cargado contra la Xunta.

Más información

El también secretario xeral de los socialistas gallegos compara los 113 millones de euros que el Gobierno Rueda destina a todos los concellos gallegos frente a los 110 que dedica la Diputación sólo para la provincia coruñesa. González Formoso pide más fondos para las entidades locales y acusa a la Xunta de repartir sus fondos en función del color político de los ayuntamientos.

Pide a la Xunta que siga el modelo de la Diputación y "distribuya la financiación a los concellos en base a criterios objetivos y previsibles". El Plan Único, con una consignación inicial de 47 millones de euros, incluirá 7 millones para gasto social en los ayuntamientos. El Plan de Empleo Local tiene una partida de casi 13 millones de euros y los planes de mejora de la red provincial de carreteras otros 15.

El PP asegura que la ejecución del presupuesto de la Diputación no llega al 30%. Afirma que la remanente de la institución en los bancos supera los 221 millones de euros en el último año. El diputado autonómico, Rubén Lorenzo, cuestiona a González Formoso que pida a la Xunta más fondos para los Concellos sin solicitar a la Administración estatal una nueva Ley de financiación autonómica "que contemple los recursos necesarios para las entidades locales".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad