Sociedad | Actualidad

La CIG convoca una huelga indefinida en el Servicio de Axuda no Fogar pero aseguran los servicios mínimos

Rechazan el preacuerdo entre la patronal, CC.OO y UGT que baraja una doble escala salarial

A Coruña

La CIG ha convocado una huelga indefinida en el Servicio de Axuda no Fogar con el 100% de servicios mínimos. Las trabajadoras se concentraban esta mañana en María Pita para reivindicar sus reclamaciones. Están en contra del preacuerdo entre patronal, CC.OO y UGT para la renovación del convenio colectivo con una doble escala salarial. También demandan que las trabajadoras cobren la totalidad de su salario durante el periodo de baja.

Desde la Confederación Intersindical entienden la doble escala salarial como una discriminación entre trabajadoras. El preacuerdo baraja un incremento del 3,5 por ciento de los salarios en las nuevas licitaciones del servicio y del 1 a todas aquellas en vigor. La CIG exige una subida del 6,5 por ciento para todas las trabajadoras. La mayoría cobran el salario mínimo a pesar de tener unas condiciones laborales, dicen, muy duras.

Asegura que son muchas las que acuden a trabajar bajo calmantes ya que de pedir la baja solo cobran el 70% de su nómina. En A Coruña hay cerca de 400 trabajadoras en Axuda no Fogar. En la provincia superan las mil.

Al comienzo de las negociaciones CC.OO, CIG y UGT presentaron una propuesta en común. Finalmente y tras desacuerdos en las cláusulas CIG ha roto relación con el resto de sindicatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00