Economía y negocios | Actualidad

El responsable de Maersk en España ya ha contactado con Alfonso Rueda

La alcaldesa Inés Rey defiende la idoneidad de Punta Langosteira para albergar el proyecto

A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha declaado que el primer ejecutivo de Maersk en España se ha puesto en contacto con él tras la firma de un protocolo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar la producción de hidrógeno verde y biocombustible en dos zonas portuarias de Galicia y Andalucía.

"Si esto se va a convertir en una realidad es una buena noticia para Galicia y habla bien de las condiciones que las grandes empresas ven para hacer inversiones en Galicia", ha subrayado.

Rueda ha desvelado que ayer el responsable de Maersk España se puso en contacto con él a través de un correo electrónico "para decir que quería mantener una reunión", que se celebrará a la mayor brevedad.

Ha anticipado que ofrecerá "toda la colaboración de la Xunta de Galicia para que esta inversión sea una realidad".

Sin embargo, ha recordado que "otros proyectos están muy avanzados y necesitan financiación de los fondos Next Generation".

El puerto exterior de Punta Langosteira es una de las opciones que se barajan con más fuerza. El proyecto requerirá una inversión que podría ascender a los 10.000 millones de euros.

La alcaldesa Inés Rey señalaba hoy que Punta Langosteira es el lugar idóneo, mientras que el alcalde de Ferrol, Ángel Mato ha defendido por su parte esta mañana la opción de Caneliñas, el puerto exterior de Ferrol.

Formoso celebra apuesta de Maersk y sugiere que Xunta entre en accionariado

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha celebrado este viernes la “apuesta por Galicia” que han hecho la naviera danesa Maersk y el Gobierno de España para producir hidrógeno y metanol verde, un proyecto que puede generar hasta 85.000 puestos de trabajo en las dos plantas previstas en España entre directos e indirectos, y se ha mostrado partidario de que la Xunta tenga participación en el accionariado.

“Que una multinacional europea, una de las dos principales en el ámbito de la logística, quiera invertir en Galicia motivada por el Gobierno de España es de agradecer, pero la verdad es que es una confianza que tiene que demostrar el Gobierno de Galicia, que tienen deberes por delante”, ha dicho Formoso, según el cual las energías renovables llevan más de una década abandonadas en la comunidad.

Formoso, además, ha mostrado su inclinación a que el Gobierno gallego participe del accionariado, como no descarta hacer el Gobierno español.

“Va en el modelo socialdemócrata de tutelar las inversiones estratégicas y va en el debe de Galicia, donde hubo en la etapa del PP durante décadas un abandono en el ámbito de las renovables”, ha afirmado.

En estos momentos hay proyectos de envergadura relacionados con el hidrógeno verde en los tres puertos de interés general de Galicia, A Coruña, Ferrol y Vigo. Langosteira tendría en principio la mayor disponibilidad de suelo y ya se está utilizando como hub de intercambio de mercancías. El presidente del puerto hablaba en los últimos días de la estrategia de impulsar proyectos relacionados con el hidrógeno verde en la infraestructura.

El Gobierno no descarta entrar como inversor estratégico en el proyecto, que se prevé que pueda generar unos 85.000 empleos -entre directos e indirectos y en la fase de construcción-, según añadieron las mismas fuentes gubernamentales, que consideraron que se trata de "un proyecto estratégico de país", ya que puede anticipar una reconfiguración de las rutas marítimas con las zonas donde va a estar localizado el suministro de estos biocombustibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00