Sociedad | Actualidad

Ence inicia las pruebas para utilizar agua procedente de la depuradora de Placeres

La playa de Os Praceres, con la papelera ENCE frente a ella.(EFE)

Según informa la compañía, hoy se acabó la fase de montaje de todo el sistema que permitirá captar agua de la EDAR de Placeres. Y hoy mismo comenzaron la prueba piloto para la regeneración del efluente de la EDAR de Placeres con el objetivo de verificar la viabilidad de su uso industrial. Estas pruebas, que hoy comienzan, se llevarán a cabo a lo largo de los próximos tres meses.

Según Ence, este proyecto constituye una innovadora solución de bioeconomía circular. Permitirá a la biofábrica de Ence Pontevedra ser capaz de operar en situaciones coyunturales de sequía, de forma totalmente sostenible y garantizando siempre el caudal ecológico del río Lérez (del que se abastece la instalación), a la vez que se prioriza en todo momento el consumo de la población.

Con el inicio de esta fase de pruebas, los trabajadores afectados por el ERTE, que la empresa se vio obligada a aprobar en julio debido a la parada temporal de la actividad de la biofábrica, han regresado ya a la actividad habitual.

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras, en su última visita a Pontevedra, ya decía que había “plena colaboración” por parte de la Xunta. Ethel Vázquez, afirmaba que la reutilización de las aguas residuales es una “línea fundamental de trabajo que debe adoptar el sector industrial, empresarial y las administraciones”.