Mato defiende que Ferrol tiene posibilidades para acoger la fábrica de metanol verde de Maersk
Ángel Mato ha considerado que la Autoridad Portuaria debe dar un paso al frente para ofrecer las mejores condiciones para la instalación de la planta
Ferrol
Ferrol tiene posibilidades y hará todo el esfuerzo para acoger la fábrica de metanol verde que la naviera Maersk proyecta en Galicia. Son palabras del alcalde de la ciudad, Ángel Mato, quien ha asegurado que una iniciativa industrial de ese calibre constituye una oportunidad única para potenciar el desarrollo de la actividad industrial de Ferrol.
Mato se ha referido al carácter nacional de la iniciativa, que contempla construir una planta en Andalucía y otra en Galicia, con localizaciones todavía están por determinar, que supondrían una inversión global de alrededor de 10.000 millones de euros hasta 2030.
Más información
El regidor ha avanzado que el Concello brindará todo su apoyo para poder materializar la iniciativa en la ciudad y ha destacado que es una oportunidad que la ciudad no debe descartar. En este sentido, ha anunciado que consultará al Gobierno central los detalles del proyecto para saber qué condiciones y características debe tener el puerto que acoja el proyecto.
Con todo, Ángel Mato ha considerado que la Autoridad Portuaria debe dar un paso al frente para ofrecer las mejores condiciones para la instalación de la planta. De momento, desde el Puerto declinan hacer declaraciones hasta no tener más información.
El alcalde de Ferrol ha puesto en valor que ya existe en la comarca un proyecto de metanol verde, que cuenta además con la declaración de proyecto industrial estratégico de la Xunta de Galicia. Se trata de la iniciativa que impulsa Forestal del Atlántico en Mugardos.
Mientras, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha apelado a la cautela y a conocer los planes y las intenciones de la empresa. En declaraciones a Radio Ferrol Cadena Ser, Aneiros ha señalado que el sector de las las energías renovables es muy importante para la comarca y considera que hay mucho margen para seguir creciendo en este campo.
Maersk es una de las principales navieras del mundo con una flota de unos 700 buques. Los planes de la empresa danesa para descarbonizar su flota pasan por emplear el metanol verde como combustible de sus barcos. La compañía firmó con el Gobierno central un protocolo de colaboración para explorar las oportunidades de producir este biocombustible con dos plantas.