Política | Actualidad

Los díscolos de Sada mantienen la desautorizada moción de censura que se debatirá el 18 de noviembre

La número uno de la lista menos votada en las pasadas municipales se postula como alcaldesa

Benito Portela, alcalde de Sada / Concello de Sada

A Coruña

Los concejales díscolos de Sada siguen adelante con la moción de censura contra el alcalde Benito Potela, a pesar de que las dirección de PP, PSOE y Alternativa dos Veciños, grupos a los que pertenecen, han rechazado esta iniciativa, a medio año de las elecciones municipales. El pleno en el que se debatirá la moción se celebrará el viernes 18 de noviembre. Si no hay cambios, la moción arrebatará el bastón de mando a Benito Portela para entregárselo a María Nogareda, de Alternativa dos Veciños, la opción política que menos votos tuvo en las pasadas elecciones municipales de las que llegaron a la Corporación.

El PP ha desautorizado al moción de cenusura, el PSOE advierte con la expulsión del partido a sus concejales si siguen adelante y Alternativa dos Veciños ya ha suspendido de militancia a sus dos representantes. Las ediles de Alternativa formaban gobierno con el grupo del alcalde, Sadamaioría, y el BNG. No sólo salen del ejecutivo, sino que además impulsan la moción de censura con su concejala María Nogareda como candidata a alcaldesa. Asegura que ya había hablado de la ruptura del pacto con la dirección de Alternativa. Y por eso, añade, en el pleno de octubre llegó a sugerir la moción de censura.

La dirección de Alternativa dos Veciños, presidente por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, sostiene que la operación se ha hecho a sus espaldas.

El alcalde de Sada, Benito Portela, señala que la única motivación para esta moción de censura es la ambición por el poder. Los firmantes de la moción de censuran acusan al alcalde de paralizar acuerdos del pleno municipal y de actuar con opacidad.

Rueda, a los ediles del PP de Sada que apoyan la moción: "Si toman una decisión no autorizada, tendrá consecuencias"

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reafirmado que ni la dirección autonómica ni la provincial del partido avalan el paso dado por sus ediles en Sada (A Coruña), donde concejales populares, socialistas y de Alternativa dos Veciños han decidido, a seis meses de las elecciones municipales, impulsar una moción de censura para arrebatar el bastón de mando al alcalde, Benito Portela (Sadamaioría).

A preguntas de los medios, en Santiago, Rueda ha recordado que la dirección provincial, que encabeza Diego Calvo, se pronunció en la pasada jornada para desautorizar la iniciativa censora. Y es que, ha alegado, a falta de seis meses para los comicios locales, el PPdeG no ve "justificada" una moción de censura, con independencia de que repudia la gestión del regidor de Sada.

"Los vecinos tienen ocasión de hablar en poco tiempo. La moción está desautorizada y ni el PP de A Coruña ni el de Galicia estamos de acuerdo", ha esgrimido.

Igualmente, ha dado por hecho que, si los ediles populares continúan adelante, se enfrentarán a la apertura de un expediente que podría cerrarse con su expulsión.

"No quiero adelantar acontecimientos. Veremos la semana que viene los pasos, pero si toman una decisión no autorizada por el partido, entiendo que tendrá consecuencias", ha aseverado.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00