Alarma por contaminación en dos acuíferos gallegos
La Comisión Europea abre nuevamente procedimiento de infracción por la gestión de los residuos agrícolas a España.
Alarma en los acuíferos gallegos
Santiago de Compostela
Dos acuíferos gallegos muestran altos índices de contaminación según el informe de Greenpeace sobre la calidad de la aguas subterráneas en España que acaba de hacer público. El de la comarca de A Limia (Ourense) y el del río Louro (Baixo-Miño - Pontevedra).
Las aguas de la comarca de A Limia presentas elevado contenido en nitratos fundamentalmente por purines y abonos de la actividad agrícola y ganadera, también el aluvial del río Louro tiene preocupantes niveles de contaminantes, pero en este caso procede de la actividad industrial.
En diciembre de 2021 la Comisión Europea abría procedimientos de infracción contra Galicia y otras 6 comunidades autónomas por no haber designado zonas vulnerables a nitratos. El proceso comenzaba en 2018 tras la solicitud de información de la Comisión Europea sobre la gestión de los nitratos agrícolas. Tres años más tarde, y descontenta con la información facilitada por el gobierno español, decide iniciar el procedimiento ahora en curso que podría llevar una cuantiosa sanción y que desde el ejecutivo pretender paralizar con un recurso.
Concretamente en el caso de Galicia, la Comisión Europea, hace hincapié en el embalse de As Conchas, en el curso fluvial del Limia, y en las aguas que libera la presa. La Comisión considera necesaria la declaración de la zona como vulnerable a nitratos y poner en marcha la acciones que paralicen nuevas contaminaciones, así como las que ayuden a regenerar las aguas y su entorno.
Para Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia, no se entiende que se sigan dilatando los programas de recuperación de estos dos acuíferos, salvo que sea por beneficiar el negocio de unos pocos a cuenta de la salud de aquellos que consumen agua de esas comarcas.